Experimento de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este proyecto va dedicado
a nuestros profesores por esta
gran oportunidad de aplicar
nuestro nivel de aprendizaje en
este proyecto.

Quiero agradecer a
mis padre por haberme
guiado en el buen
camino del aprendizaje.

Esta experiencia se basa en la capacidad oxidante del permanganato de potasio (KMnO4) en un medio ácido y en los equilibrios de precipitación que pueden tener lugarposteriormente con las especies reducidas procedente de dicha reacción redox.

El fundamento de esta experiencia consiste en reducir el permanganato de potasio, de color morado, semejante al del vino tinto, hasta especies de manganeso -Mn (II)-, normalmente incoloras. Sin embargo, enfrentando el KMnO4 a diferentes reductores es posible no sólo transformar el "vino" (KMnO4) en agua, sino que sepuede convertir en "leche", o gaseosa, etc.

Para esta experiencia conviene hacer múltiples disoluciones previamente con adecuada manipulación de los reactivos químicos que se utilizan para este proyecto.

Además vamos a utilizar diferentes muestras cada una en una copa diferente para observar con mejor calidad los cambios y reacciones que toma el experimento paso por paso, aparte cada copacontendrá una sustancia química diferente a las demás dando distintos resultados al proyecto.

Se podrá ver con facilidad que con diferentes reductores el vino puede tomar diferentes formas y no solo la de leche la que tratamos de probar en este proyecto.

* Convertir el vino en diferentes sustancias como agua, leche, etc.
* Lograr que el permanganato potásico precipite cada una de lasdisoluciones para que estas se conviertan en lo que deseamos.
* Lograr que se produzca el cambio de color de la disolución al verter el vino (permanganato potásico).
* Conocer las propiedades de cada disolución.

Permanganato de potasio
El permanganato de potasio (KMnO4) es un compuesto químico formado por iones potasio(K+) y permanganato (MnO4−). Es un fuerte agente oxidante. Tantosólido como en solución acuosa presenta un color violeta intenso.
Usos
Es utilizado como agente oxidante en muchas reacciones químicas en el laboratorio y la industria. Se utiliza para tratar algunas enfermedades parasitarias de los peces, así como en el tratamiento del agua potable, y como antídoto en los casos de envenenamiento por fósforo. En África, mucha gente lo usa para remojar vegetalescon el fin de neutralizar cualquier bacteria que esté presente.
Precauciones
El KMnO4 sólido es un oxidante muy fuerte. Varias reacciones ocurren al mezclar KMnO4 sólido con muchos materiales orgánicos. El permanganato mancha la piel y la ropa (al reducirse a MnO2) y debería por lo tanto manejarse con cuidado. Las manchas en la ropa se pueden lavar con ácido acético. Las manchas en la pieldesaparecen dentro de las primeras 48 horas. Sin embargo, las manchas pueden ser eliminadas con un sulfito o bisulfito de sodio.

Ácido sulfúrico
Es un compuesto químico muy corrosivo cuya fórmula es H2SO4. Es el compuesto químico que más se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los países. Una gran parte se emplea en la obtención defertilizantes. También se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos y en la industria petroquímica.
La molécula presenta una estructura piramidal, con el átomo de azufre en el centro y los cuatro átomos de oxígeno en los vértices. Los dos átomos de hidrógeno están unidos a los átomos de oxígeno no unidos por enlace doble al azufre. Dependiendo de la disolución, estos hidrógenos se puedendisociar. En agua se comporta como un ácido fuerte en su primera disociación, dando el anión hidrogenosulfato, y como un ácido débil en la segunda, dando el anión sulfato.
Además reacciona violentamente con agua y compuestos orgánicos con desprendimiento de calor.
Aplicaciones
La industria que más utiliza el ácido sulfúrico es la de los fertilizantes. Otras aplicaciones importantes se...
tracking img