Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo trata sobre “la ciencia de la victimologia” el cual tiene como objetivo dar a conocer su campo de estudio y su aplicación con el derecho penal Como bien sabemos, el derecho penal nació para limitar el poder punitivo del Estado dado lo cual, hemos acudido a la aflicción del penado, más hemos dado muy poca, o ninguna, importancia a los sufrimientos de la víctima deldelito, del quejoso, del doliente, del pasivo o de los ofendidos.en nuestras leyes se contempla básicamente los derechos que tiene la víctima del delito en el proceso penal, los cuales son bastante limitados con respecto a los que se otorgan al victimario, cuya denominación varía de acuerdo a las fases procesales respectivas como sujeto activo del delito, acusado, probable responsable, reo osentenciado.
A esto se sumó, que la psiquiatría mostró un progresivo interés por aquellos que sufren acontecimientos vitales catastróficos, la teoría sobre el estrés y el afrontamiento, el aislamiento del Síndrome de estrés postraumático ampliándose de este modo el campo de estudio victimológico dentro de la criminología hacia: la prevención del crimen, la disminución y tratamiento de susvíctimas. Estudios de Psicología, sobre la personalidad del delincuente, motivación, perspectiva social, etc. La Psiquiatría estableciendo modelos clínicos de clasificación de los delincuentes. Y luego los aportes de la Psicología Social, con investigaciones victimológicas. La teoría de la equidad, de Adams. La teoría de la atribución, de Kelley. La teoría del mundo justo, de Lerner. La teoría de laindefensión aprendida, de Seligman. Estudios sobre comportamientos de asistencia o de abandono de la víctima del delito de Latané y Darley.
Surgió así el nacimiento de la Victimologia, una ciencia nueva, consecuencia de la criminología, algunos dicen sustituto de ella y consideran la victimologia como una parte de la Criminología que estudia a la víctima y no como efecto nacido en la realización deuna conducta delictiva, sino como una de las causas, a veces principalísima, que influyen en la producción de delitos.


LA VICTIMOLOGÍA
La palabra victimología es un neologismo que surgió a finales de los años 40, “victimoligy”. Se definió por primera vez en el primer Simposium Internacional en 1973. Se decía que la victimología era el estudio científico de la víctima.
Es la disciplina quetiene por objeto el estudio científico de las víctimas del delito, de su personalidad, de sus características, biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales, de sus relaciones con el delincuente y del papel que ha desempeñado en la génesis del delito.

Raul Goldstein la define como “parte de la criminología que estudia a la no como efecto nacido de una conducta delictiva, sino como unade las causas, a veces principalísima que influyen en la producción de los delitos”

Hay un autor, GULOTTA, definió a la víctimología como “la disciplina que tiene por objeto de estudio la víctima de un delito, su personalidad, características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales, sus relaciones con el delincuente y el papel que ha desempeñado en la génesis del delito”.A partir de la década de los ochentas del siglo XX, y como consecuencia de los Simposios Mundiales de Victimologa, la naciente disciplina se emancipa del mero énfasis penal, y empieza a abogar por los derechos de las víctimas desde una perspectiva constitucional, lo que implica poner mas énfasis en eventos de macro victimización, es decir eventos en los cuales se victimiza a grandescolectivos.
Se habla de macro victimizaciones por abuso del poder, algo que ya Benjamín Mendelshon había esbozado, y empieza adquirir autonomía disciplinar para dejar de ser un apéndice del derecho penal y de la criminología, que es donde se queda la reflexión victimodogmatica y el tema de los derechos de las victimas dentro del proceso penal.
El primer problema que se plantea es ¿Qué es la víctima? no...
tracking img