INFORME DE LABORATORIO
“DISECCIÓN DE UN RIÑÓN”

DISECCIÓN DE UN RIÑON

RESUMEN
En el laboratorio realizamos la disección del principal órgano del aparato excretor, el riñón, con el fin deconocer todas sus partes, para lo cual recurrimos a nuestro amigo el cerdo, cuya anatomía tiene una gran similitud con la nuestra. Al hacer la disección del riñón observamos los vasos sanguíneos deentrada y salida al órgano y sus diferentes partes como la corteza, la pelvis renal, la médula, etc. A través del experimento pudimos identificar las diferentes partes de un riñón, el cual es el principalórgano del sistema excretor.
INTRODUCCIÓN
El propósito del presente informe es identificar las partes de un riñón para lo cual recurrimos a hacer la disección de un riñón de cerdo.
En el presenteinforme describiremos paso a paso el procedimiento que realizamos en el laboratorio, los resultados que obtuvimos, el análisis de resultado y nuestras conclusiones.
Para la elaboración de este trabajotomamos los resultados del experimento en el laboratorio, usamos ayuda de internet, el texto guía y el conocimiento que tenemos sobre el tema.

DISCUSIÓN TEÓRICA
Los riñones son los encargados deeliminar de la sangre los productos nocivos y, junto al resto del sistema urinario, eliminarlos del cuerpo mediante la orina. Son dos órganos con forma de frijol, de aproximadamente 10 cm de longituden donde se forma y excreta la orina. En su borde cóncavo se encuentra el hilio, surco por el que pasan: uréter, arteria renal, vena renal, nervios y vasos linfáticos. La anatomía interna del riñónpresenta tres regiones: corteza, médula y pelvis renal. En la médula están las pirámides de Malpighi, cuyos ápices (papilas renales) se acoplan a los cálices. Cada cáliz permite a la orina llegar a lapelvis renal, de donde parte el uréter a través del hilio.
La nefrona es la unidad funcional del riñón. Es un tubo sinuoso y largo muy vascularizado, que comienza en el glomérulo de Malpighi y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Experimento del riñón. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Experimento-Del-Ri%C3%B1%C3%B3n/1398504.html

MLA

"Experimento del riñón" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Experimento-Del-Ri%C3%B1%C3%B3n/1398504.html>.

MLA 7

"Experimento del riñón." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Experimento-Del-Ri%C3%B1%C3%B3n/1398504.html>.

CHICAGO

"Experimento del riñón." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Experimento-Del-Ri%C3%B1%C3%B3n/1398504.html.