Experimento del riñón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1177 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO
“DISECCIÓN DE UN RIÑÓN”

DISECCIÓN DE UN RIÑON

RESUMEN
En el laboratorio realizamos la disección del principal órgano del aparato excretor, el riñón, con el fin de conocer todas sus partes, para lo cual recurrimos a nuestro amigo el cerdo, cuya anatomía tiene una gran similitud con la nuestra. Al hacer la disección del riñón observamos los vasos sanguíneos deentrada y salida al órgano y sus diferentes partes como la corteza, la pelvis renal, la médula, etc. A través del experimento pudimos identificar las diferentes partes de un riñón, el cual es el principal órgano del sistema excretor.
INTRODUCCIÓN
El propósito del presente informe es identificar las partes de un riñón para lo cual recurrimos a hacer la disección de un riñón de cerdo.
En el presenteinforme describiremos paso a paso el procedimiento que realizamos en el laboratorio, los resultados que obtuvimos, el análisis de resultado y nuestras conclusiones.
Para la elaboración de este trabajo tomamos los resultados del experimento en el laboratorio, usamos ayuda de internet, el texto guía y el conocimiento que tenemos sobre el tema.

DISCUSIÓN TEÓRICA
Los riñones son los encargadosde eliminar de la sangre los productos nocivos y, junto al resto del sistema urinario, eliminarlos del cuerpo mediante la orina. Son dos órganos con forma de frijol, de aproximadamente 10 cm de longitud en donde se forma y excreta la orina. En su borde cóncavo se encuentra el hilio, surco por el que pasan: uréter, arteria renal, vena renal, nervios y vasos linfáticos. La anatomía interna del riñónpresenta tres regiones: corteza, médula y pelvis renal. En la médula están las pirámides de Malpighi, cuyos ápices (papilas renales) se acoplan a los cálices. Cada cáliz permite a la orina llegar a la pelvis renal, de donde parte el uréter a través del hilio.
La nefrona es la unidad funcional del riñón. Es un tubo sinuoso y largo muy vascularizado, que comienza en el glomérulo de Malpighi ydesemboca en el tubo colector que transporta la orina hasta la papila renal. La nefrona tiene los siguientes componentes: glomérulo de Malpighi, tubo contorneado proximal, asa de Henle y tubo contorneado distal. De ellos el asa es el único componente medular.
El glomérulo de Malpighi se compone de una red capilar rodeada por la cápsula de Bowmann. En él se forma la orina primaria, en el resto deltubo nefronal se reabsorben los conceptos útiles de la orina primaria hacia la sangre y se forma la orina definitiva que será excretada.
METODOS EXPERIMENTALES
Para realizar el experimento se usaron los siguientes implementos de laboratorio:
* Un riñón de cerdo
* Un bisturí
* Una bandeja de disección
* Dos agujas de disección
* Una lupa
* Guantes de caucho
* Bata delaboratorio
* Tapabocas
* Cuaderno de apuntes
Comenzamos por ponernos los guantes de caucho. Sobre la bandeja de disección colocamos el riñón y lo observamos externamente. al observarlo nos damos cuenta que una parte es café rojiza y es muy suave, su lado más claro es áspero, se puede apreciar que el exterior no es liso, si no que presenta muchos cortes en forma cuadrada. Luego medimosel riñón y midió 16 cm de largo y su ancho fue de 12 cm.
Con un bisturí le hicimos un corte longitudinal y nos dimos cuenta inmediatamente que habían unas mangueras que unían las pirámides con otra manguera principal y de mayor calibre, investigando nos dimos cuenta que eran las cáliz renales, ya que no somos expertos cortamos el riñón muy disparejamente lo que provoco que se hiciera difícildistinguir cuantas cáliz habían, pero como cada cáliz conecta a cada pirámide con el uréter podemos sacar como conclusión que son 8.


Comparamos anatómicamente el riñón humano dibujado en los libros guias de ciencia con el riñón diseccionado y encontramos las siguientes características:
Características generales del riñón Humano:
* Los riñones tienen...
tracking img