Experimento en tilapias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“USO DE RESIDUOS DE COCINA EN LA ALIMENTACION DE TILAPIAS”

VARIABLES:
VARIABLES DEPENDIENTES:
Variables de Estudio:
Fase II (Experimental):
Índices de ganancia de peso de tilapias rojas (Oreochromius spp)
2.5 LUGAR DE EJECUCIÓN
Del experimento, se llevó a cabo en los Estanques de Cultivo de Tilapias y Laboratorio de Nutrición Animal de laFacultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia- Universidad Nacional” San Luís Gonzaga de Ica” – Chincha.
2.6 MÉTODOS Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
Se utilizaron dos métodos de investigación de acuerdo a las fases en estudio:
A. Método descriptivo: correspondiente a la primera fase y se basa en una revisión actualizada de la información para identificación de los factores nutricionales en la ProducciónAnimal relacionados al calentamiento global
B. Método Experimental: correspondiente a la segunda fase y se basa en una prueba experimental que considera la utilización se subproducto de cocina en la alimentación de tilapias como una estrategia preliminar para la alimentación de tilapias.
Dentro del método experimental se estructuraron 2 tratamientos:
T-1 DIETA CON SUBPRODUCTO DE TRIGO (TESTIGO)T-2 DIETA CON SUBPRODUCTO DE COCINA
Para efectos del experimento se utilizo un Diseño Completamente al Azar con tres repeticiones por cada uno, siendo el modelo aditivo lineal el siguiente:
Y = U + Ti + eij
Donde:
U = es el promedio de las medias de las variables
Ti = es el efecto del tratamiento (días de conservación)
eij = es el error experimental
2.7 HIPOTESIS ESTADISTICA DELEXPERIMENTO:
Ho = La utilización se subproductos de cocina en la formulación de dietas de las tilapias rojas (Oreochromius spp) no afecta negativamente la ganancia de peso.
Ha = La utilización se subproductos de cocina en la formulación de dietas de las tilapias rojas (Oreochromius spp) afecta negativamente la ganancia de peso.
2.8 ANÁLISIS ESTADÍSTICO
Se realizaron análisis de variancia,para el que se utilizó el software del modelo lineal general (GLM) procedimientos de SAS (SAS Institute, 1999), versión 8.
2.9 METODOLOGÍA EXPERIMENTAL:
2.9.1 De las Tilapias utilizadas
Se utilizaron Tilapias rojas (Oreochromis spp) de sexo macho perteneciente al plantel de cría de los estanques de Acuicultura de la FMVZ-UNICA.
Foto 1. Tilapias rojas (Oreochromis spp)

2.9.2 Del estanqueutilizado
Se utilizaron los estanques de Acuicultura de la FMVZ-UNICA, los cuales se les realizó las divisiones con malla sintética de pesca para las repeticiones, las mismas tienen una profundidad de 1 m. de altura.
Foto 2. Estanques de Acuicultura de la FMVZ-UNICA

2.9.3. Metodología
El trabajo experimental se realizó en dos etapas: una etapa preliminar que comprendió elacondicionamiento de las unidades experimentales, obtención del material biológico y formulación y elaboración de las dietas experimentales con una duración de 10 días y una fase experimental que comprendió la alimentación de los peces con las dietas experimentales, recambio de agua, limpieza de estanques, registros de parámetro físico del agua (temperatura) y control de los parámetros biométricos por un periodode 8 semanas
2.9.3.1 Fase preliminar
Formulación de las dietas experimentales
Las dietas experimentales implementadas para la presente investigación fueron formuladas utilizando el programa informático PRONUTRI-WUFFDA. Se aplicó el proceso de peletización casera. La elaboración del alimento balanceado se realizó en el laboratorio de Nutrición Animal de la FMVZ-UNICA. En los Cuadros 1 y 2 sepresentan las formulas de las dietas formuladas.
2.9.3.2 Fase experimental
Alimentación
Las raciones diarias de alimento fueron establecidas en tres frecuencias (9, 12 y 16 horas) aplicándose la técnica de alimentación manual al voleo hasta llegar antes del punto de saciedad.
Foto 3. Alimentación de las tilapias en estudio

Foto 4. Alimentación de las tilapias en estudio

Control...
tracking img