Experimento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Para qué?
Para comprender cómo las variaciones de temperatura pueden crear corrientes oceánicas.

¿Qué necesito?

23

Colombia Geodiversa

1 2

¿Cómo lo hago?

Caliento el clavo con lallama de la vela y en uno de los vasos perforo dos orificios del mismo diámetro del pitillo. Repito el procedimiento en el otro vaso.

Parto el pitillo por la mitad.

3

Ambos orificios debenestar a la misma altura en los dos vasos, de tal forma que cuando se conecten queden horizontales y nivelados.

Inserto las dos mitades del pitillo en las perforaciones de los vasos, y los fijo consilicona o arcilla para impedir el paso del agua. Deben quedar muy bien pegados para evitar fugas.

24

4

5

Agrego un poco de anilina azul en un vaso y un poco de anilina roja en el otro.Vierto simultáneamente el agua caliente y el agua fría en los vasos conectados (fría en el vaso con anilina azul, caliente en el vaso con anilina roja). La anilina me permitirá ver el comportamientodel agua.

25

Colombia Geodiversa

¿Qu ¿Qué hay detrás?
La diferencia de temperatura entre ambos vasos genera una desigualdad de calor que produce el movimiento del agua. Una vez que el aguacaliente empieza a fluir por los pitillos, debido a que sus moléculas están agitadas y ejercen una fuerte presión, el agua fría tiene que desplazarse para equilibrar la temperatura en ambosrecipientes. La fría es más densa y, por ende, más pesada. Su tendencia, entonces, es a hundirse para dar lugar a una circulación condicionada, en este caso, por la diferencia de temperatura. La caliente esmenos densa y ocupa el pitillo superior. En los océanos, las corrientes cálidas siempre son superficiales y las corrientes frías profundas, como vimos en el experimento. Estas crean un gran camino que seencarga de nivelar las temperaturas del océano, redistribuir nutrientes y balancear el clima mundial.

Identifica algunos países o lugares del mundo que son impactados por las siguientes...
tracking img