Experimentos de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SURTIDOR PERMANENTE

Qué es lo que queremos hacer?
Construir un surtidor que funcione sin ningún tipo de motor, accionado solamente por la presión del agua y la del aire.

Materiales:
Un recipiente o plato de plástico
Dos botellas o frascos de plástico con su tapón
Tubos de goma
Agua corriente

¿Cómo lo haremos?
En cada botella efectuaremos dos orificios en su parte lateralinferior. En el plato haremos también dos orificios en su base. En cada tapón efectuaremos un orificio del tamaño, como en el resto de los agujeros, del tubo de goma. Conectaremos los orificios inferiores de cada botella con los del plato. Sosteniendo el sistema tal como indica la figura, llenaremos las dos botellas a niveles distintos.
Para evitar la existencia de burbujas de aire en las conexionesbajaremos el plato al nivel del suelo para expulsar el gas y posteriormente cerraremos las botellas y las situaremos tal como indica el dibujo. Añadiremos agua al plato y a continuación ya podemos elevarlo, asegurándonos de que el tubo que procede del frasco que está a mayor altura sobrepasa el nivel de agua del plato.

El resultado obtenido es...
Aparecerá un surtidor de agua conforme unfrasco y otro se vayan vaciando y llenando alternativamente. En el momento en que el surtidor se detenga, es suficiente con alternar la altura de cada frasco y nuevamente volverá a manar agua. A esta operación habrá que añadir el cambio en el nivel de la salida/entrada de agua del plato.

Explicación:
La mayor presión hidrostática del agua del plato hace circular agua hacia el frasco inferior.Al estar éste cerrado, el aire que hay en su interior pasa al frasco superior e impulsa al líquido de éste a ascender hasta el plato.
Esta es una de las ejemplificaciones sencillas de las llamadas fuentes de Herón. Se trata de una forma curiosa de contemplar los efectos combinados de la presión de un líquido junto con la del aire. Obviamente el funcionamiento es permanente... siempre queefectuemos periódicamente el trabajo de elevar frasco y descender el otro. No se trata, pues, de ningún móvil de movimiento perpetuo.

LENTEJAS MOVEDIZAS


Materiales
• Una pelota de ping-pong y una bola grande de acero. Deben ser dos bolas, una de pequeña densidad (la de pingpong) y otra mucho más densa que la primera (la de acero)
• Varios kilogramos de lentejas
• Un recipientetransparente que quede prácticamente lleno con las lentejas
Fundamento científico
Al agitar las lentejas, como son de menor tamaño y mayor densidad que la bola de pingpong, se colocan entre los espacios de las capas inferiores que quedan debajo de la bola de menor densidad (pelota de ping-pong). Este comportamiento es típico de los sólidos granulares, y se conoce como el fenómeno de las nueces deBrasil.
Desarrollo
En primer lugar se coloca la pelota de ping-pong de forma que quede completamente cubierta por las lentejas, y la bola grande de acero se coloca encima de la superficie de las lentejas. Se agita el recipiente que contiene el conjunto y se ve que se hunde la bola de acero y aparece la de ping-pong de entre las lentejas.

¿QUÉ SUCEDE CON LA BOTELLA?

En la figura se ve unabotella que se vacía a través de un orificio que tiene cerca de su base. El tapón está atravesado por un tubo hueco. ¿Qué sucederá al quitar el corcho que tiene en el lateral? ¿Saldrá agua por los dos agujeros?

Explicación:

Aunque parezca paradójico, al quitar el corcho no sale agua por el agujero superior.
El agua sigue saliendo por en agujero inferior. La causa es la siguiente:
1. Lapresión en el el punto A es la atmosférica ya que el aire burbujea a
través del tubo.
2. Al descender en un líquido la presión aumenta debido al peso de líquido,
luego la presión en el punto A es mayor que en el punto B.
3. De los dos puntos anteriores se deduce que la presión en el punto B es
menor que la atmosférica. Por lo tanto entra aire en lugar de salir.
Se puede comprobar...
tracking img