Ensayo de eje metodologico upn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3490 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. MARCO DE REFERENCIA.

2.1. LA COMUNIDAD LA FRONTERA MUNICIPIO DE ACAPULCO GUERRERO.

La colonia La Frontera es una localidad pequeña que aún está en expansión, esta colonia colinda con la Sabana y Cd. Renacimiento.
Como bien lo he mencionado esta localidad es un lugar pequeño que tiene pocos años que la fundaron aproximadamente hace unos catorce años, esta colonia aun no cuenta con todoslos servicios para los habitantes como agua potable, drenaje y calles pavimentadas pues todas estas son de terracería, tampoco cuenta con sector salud para el uso de sus habitantes; tampoco hay mercados para adquirir alimentos. En esta comunidad no hay el suficiente número de escuelas primarias para los habitantes de esta localidad.
Para poder satisfacer las necesidades ya mencionadas como elagua tienen que hacer pozos para extraer agua subterránea y para tomar agua tienen que comprar garrafones con agua, como en esta colonia todas las calles son de terracería el único medio de transporte son camionetas pasajeras; para poder adquirir alimentos del consumo diario, así como para consultas medicas en el sector de salud tienen que trasladarse a las colonias vecinas. Pasa lo mismo con lasescuelas primarias como no hay el suficiente número de escuelas los niños tienen que trasladarse a otras escuelas en las colonias vecinas.
Los ingresos de cada familia en esta colonia en su mayoría provienen del comercio, como lo son ventas de productos comestibles, otros tantos trabajan en lo que son el transporte de camionetas pasajeras de la misma colonia y la mayoría trabajan en lo que sonempleos de obras de construcción u hoteles, lo que indica que los colonos tienen una economía regular para subsistir a sus necesidades.

Los colonos tienen muy poca organización política y social, pues hay personas que no congenian unas con otras y de esta manera es muy difícil ponerse de acuerdo en algunas tareas tanto de la comunidad como de la escuela cuando se requieren. Esta mala organizaciónno les ha permitido tener los suficientes servicios que debería tener una colonia como las diferentes que hay en Acapulco.
La cultura y la educación de estas personas son muy pobres, pues las personas adultas a lo mucho estudiaron la primaria y otras pocas secundarias, en su mayoría hay personas analfabetas lo cual constituye un gran problema para la educación y moral de sus hijos pues siguen elejemplo de estos.
Los habitantes de esta colonia tienen otro gran problema son de diferentes religiones lo cual resulta un problema en el ámbito escolar, pues tanto las madres de familia como sus hijos no participan en eventos cívicos y sociales dentro de la escuela, pues para ellos es una falta de respeto para su religión.

2.2. LA ESCUELA PRIMARIA 16 DE NOVIEMBRE.

La escuela primaria 16de noviembre ubicada en la colonia La Frontera es una institución del programa de CONAFE. La escuela esta situada a 200 metros de la terminal de las camionetas pasajeras de la colonia en un terreno con las mismas medidas de las demás casas que son de 22 metros de largo por 10 de ancho y esta encerrado con alambre de púas alrededor, la escuela solo cuenta con dos salones y un baño para el uso detodos los alumnos y los docentes que laboramos en la institución. En los dos salones se imparten las clases solo un salón esta dividido en dos pues están dos compañeros que se reparten un grupo cada uno, en el otro salón estoy yo solo con otro grupo de alumnos multigrados.
El patio de la escuela es amplio para hacer eventos cívicos y culturales el cual es de tierra por que no esta pavimentado.Dentro de la escuela no hay cooperativa para los alimentos de los alumnos, pero afuera de la institución hay una señora que vende almuerzos para el consumo de los alumnos como de nosotros los docentes al cual acudimos a la hora de receso de clases.
Para la limpieza del patio de la escuela y el baño hay un rol de aseo para las madres de familia el cual ellas lo hacen y para el aseo de los salones...
tracking img