Explicaciones mayas al comportamiento del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicaciones mayas al comportamiento del mundo

Propiedad de la tierra
Los gobernantes supremos (ahau) otorgaban tierras a sus súbditos, según su rango social y división del trabajo se otorgabanparcelas de terreno cultivable por una familia para su subsistencia, para pagar tributo y para comercio en una extensión que llenara la capacidad de producción para cubrir los requisitos antesexpuestos. No debe confundirse bajo ningún motivo con un sistema comunal, ya que la tierra pertenecía al ahau, que la podía retirar en cualquier momento y utilizarla para sus propios fines como unapropiedad personal más que como propiedad de la ciudad-Estado maya que gobernara.

Concepción del Mundo
Los mayas concebían al cosmos compuesto por 13 cielos, uno sobre otro, siendo la tierra la capa másbaja. Sobre cada cielo presidían trece dioses, llamados los Oxlahuntikú. Bajo la tierra había otros nueve cielos, también en capas, sobre los que presidían los Bolontikú. El último de estos cielos erael Mitnal, el infierno maya, reino de Ah Puch, señor de la muerte.
Creían que, antes que el suyo, habían existido otros mundos destruidos todos por el diluvio. El mundo actual era sostenido porcuatro hermanos guardianes llamados Bacabes, localizados en los cuatro puntos cardinales.. En el centro del mundo maya se encontraba el Yaxché, o ceiba, cuyas ramas se elevaban a los cielos y cuyas raícespenetraban en el inframundo.

Modelo aristotélico
Todos los cuerpos están constituidos por algunos de estos elementos simples, o por una mezcla de ellos. Hay además un orden natural de loselementos simples, es el orden natural de los elementos simples, es el orden en el cual los hemos enumerados. Por eso cada cuerpo simple, cuando esta fuera de lugar que le corresponde, esta dotado de unmovimiento natural que lo lleva a ocupar su lugar. Dicho movimiento es rectilíneo y va, o bien hacia el centro(hacia abajo), como en el caso de la tierra y el agua, o bien hacia afuera (hacia arriba),...
tracking img