Explicaciones teóricas del desarrollo del niño

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

En nuestro carácter como futuros docentes tenemos que tomar en cuenta tanto los aspectos físicos y mentales por los cuales atraviesa el niño durante su desarrollo, es de vital importancia conocer aquellos aspectos que engloban al marco contextual del individuo con la finalidad de entenderlo y a si provocar un aprendizaje significativo en su persona, el cual le brinde lasherramientas necesarias para poder forjar eslabones en su desarrollo.

En el presente escrito podremos observar algunas teorías propuestas por Kanner, Klain, Spitz, Freud, H. Wallon, Piaget. Quienes abordan las temáticas referentes a aspectos relacionados con el desarrollo del individuo.

Abordaremos aspectos relacionados con la organización y desorganización del crecimiento, etapas del desarrollo,desarrollo psicológico del niño, psicología genética, entre otros subtemas que se encuentran implícitos en los ya mencionados.

Continuando con la temática de la docencia surgen diversas interrogantes que contienen un carácter de ambigüedad en la resolución de problemáticas referentes al comportamiento del ser humano dentro del salón de clases, si empezamos a comprender: ¿cómo es el desarrollofísico de los individuos? ¿de que manera marcan los antecedentes al individuo? ¿Cómo reaccionan los individuos a ciertas etapas de su desarrollo? podremos enfocar y adecuar de esta manera de una manera mas eficaz y eficiente los contenidos del plan de estudios, a continuación se abordaran estos puntos, con la finalidad de crear un carácter analítico de los mismos.

ENSAYO SOBRE LAS EXPLICACIOESTEORICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO.

Consideremos el proceso de crecimiento como un conjunto de caracteres complejos y organizativos, en los cuales creemos que tanto los aspectos genéticos, como los aspectos particulares que el individuo desarrolla juegan un papel importante dentro del proceso de organización del crecimiento, traspasamos etapas que determinan estándares tanto fisiológicos comoquímicos, ya que debemos concentrarnos en que ambos conjugados van crean eslabones dentro de los parámetros de crecimiento, los cuales marcan la pauta de maduración en un ambiente psicomotor.

Un factor de suma importancia es el denominado “periodo critico” donde podemos catalogar un conjunto de caracteres desarrollados que sirven en desarrollo físico de procesos que consecutivamente se iránpresentando a lo largo de la vida del ser humano.

Abordando otro eje del desarrollo del individuo, caemos en los aspectos orientados hacia la psicología del mismo, encontramos factores que van mucho mas allá de los imaginados, podemos hacer mención de algunas teorías que nos hacen referencia al estado fetal, en donde comprendemos a todos aquellos aspectos en los cuales se ve involucrado el contexto porel cual atraviesa la madre durante los periodos de gestación. Pueden influenciar tanto su estado físico como emocional, ya que de ellos depende en gran parte la capacidad de razonamiento del individuo en un futuro, puesto que si este marco no es cuidado como debe ser, puedo traer consigo un conjunto de problemáticas tanto psicológicas como motoras.

Todas estas circunstancias crean en elindividuo procesos que se le manifestaran mas tarde, en su forma de ser y de comportarse, ya que nos desenvolvemos en un mundo social. Sin lugar a duda es primordial conocer todos estos antecedentes para poder empezar a forjar nuestro expediente en lo referente a la individualidad de los estudiantes, esta herramienta presentara grandes beneficios en la comprensión del comportamiento y en la respuesta dealgunas interrogantes que van más allá de la persona del ser humano.

Un conjunto de investigadores han tratado de categorizar las etapas psicológicas por las que se atraviesan en los primeros años de vida, pero la problemática generada no puede ser del todo específica, ya que los organismos reaccionan y responden de diferentes maneras y en diferentes circunstancias.

Fijando nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explicaciones Teóricas Del Desarrollo Del Niño.
  • Explicaciones Teoricas Del Desarrollo Del Niño
  • Unidad I: Explicaciones Teoricas Del Desarrollo Del Niño
  • Explicaciones Teóricas Del Desarrollo Del Niño
  • EXPLICACIONES TEÓRICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
  • Explicaciones teoricas del desarrollo del niño
  • Explicaciones Teoricas Del Desarrollo Del Niño. | |
  • Explicaciones Teoricas Del Desarollo Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS