Explicaciones Teoricas Del Desarrollo Del Niño

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
PRIMERA UNIDAD

EXPLICACIONES TEÓRICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO

TEMA: NACIMIENTO Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL DESARROLLO DEL NIÑO.

LECTURA: ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DEL CRECIMIENTO.

El crecimiento del niño es un proceso muy regular y muy organizado, la estructura del organismo adulto está contenida en el texto en clave, altamente condensado, que portan los genes.
Ningún organismo esabsolutamente igual a otro, aun siendo gemelos idénticos porque ni aun en el útero de la madre tienen la misma posición, ni reciben la misma cantidad de sangre para su desarrollo; y después del nacimiento aun en las más favorables condiciones de crianza, los niños no tienen jamás medios del todo idénticos, sus hábitos alimenticios no son iguales, ni tampoco las enfermedades que padecen.
El tipo dealimentación que se requiere para el crecimiento de un niño debe ser la adecuada, por que el mínimo desequilibrio afectaría directamente en el desarrollo del mismo. Por otra parte las enfermedades pueden truncar ese desarrollo. Si se actúa a tiempo en dichos problemas se puede frenar la gravedad en el proceso de crecimiento, pero si es prolongada puede haber consecuencias irreversibles en su sistema.GRADIENTES DE CRECIMIENTO
Nos referimos a gradiente como una pendiente por que en el crecimiento del niño, muchas partes de su cuerpo empiezan a madurar unas primeras que las otras.
Las gradientes pueden existir durante cierto nada más en el crecimiento, y ser cubiertos por otros procesos en otras ocasiones. Pueden interactuar con otras gradientes, como con la gradiente de diferencia sexual ydel gradiente mano-hombro.
Las gradientes no pueden ser diferencias absolutas, pueden variar de persona a persona. No por el simple hecho de que alguien se haya desarrollado en términos de crecimiento que otra persona, haya madurado también en el plano mental.

DESORGANIZACIÓN DEL CRECIMIENTO
Durante el proceso de la multitud de reacciones químicas que ocurren durante la diferenciación y elcrecimiento exige encaje de la máxima precisión.
Si las fuerzas genéticas originales empiezan siendo demasiados desequilibradas, no puede haber desarrollo normal; por ejemplo, el mongolismo, por la acción de que unos de los cromosomas se duplica, de modo que en el ovulo fertilizado haya un numero y una distribución anormales de genes, aparecen anomalías en el crecimiento, por ejemplo en elmongolismo las anormalidades físicas y defectos mentales son lo más notables.
También puede suceder algo extraordinario una inarmonía parecida – aunque no perjudicial- en el desarrollo pudiera conducir al desarrollo extremo de talento musical, o matemático, o para el dibujo. ¿Puede una anormalidad dar un talento?

PERIODOS CRÍTICOS
Por periodo crítico se entiende determinada etapa de duraciónlimitada, durante la cual una influencia particular, de otra área del organismo en desarrollo, o del medio, evoca una respuesta particular.

ETAPAS DE DESARROLLO GENERALES Y SINGULARES.
Entre quienes se ocupan del desarrollo infantil se ha discutido mucho si el desarrollo es continuo o si ocurre en “etapas”, es decir en saltos separados.
En cierto modo pueden suceder etapas en el desarrollo delniño, pero también hay procesos continuos en tal sentido de que es la diferencia significativa a que parte en ese crecimiento le podemos poner etapa o continuo, por ejemplo, si el niño de de su edad en la que gatea hasta el momento en que deja de hacerlo podemos referirnos que ha completado una etapa. Pero el desarrollo fisiológico que le ocurre es continuo, porque está en constante crecimiento.PREDICCIÓN DE LAS DIMENSIONES ADULTAS A PARTIR DE LAS INFANTILES.
Teniendo datos precisos de las gradientes del crecimiento de los niños y las curvas que se notan desde su edad pequeña, se puede pronosticar cuanto puede llegar a crecer (en estatura) un niño y poder predecir a que puede dedicarse, si en su caso el deporte que quiera practicar tenga una limitación en estatura se puede saber si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explicaciones teóricas del desarrollo del niño
  • Explicaciones Teóricas Del Desarrollo Del Niño.
  • Unidad I: Explicaciones Teoricas Del Desarrollo Del Niño
  • Explicaciones Teóricas Del Desarrollo Del Niño
  • EXPLICACIONES TEÓRICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
  • Explicaciones teoricas del desarrollo del niño
  • Explicaciones Teoricas Del Desarrollo Del Niño. | |
  • Explicaciones Teoricas Del Desarollo Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS