Explicaciones teoricas del desarrollo del niño

Páginas: 20 (4880 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
Explicaciones teóricas del desarrollo del niño
El crecimiento del niño es un proceso muy regular y muy organizado. En su mayor parte la estructura del organismo adulto esta contenida en el texto en clave, altamente condensado, que portan los genes. Por eso los gemelos idénticos cuyos juegos genéticos, se parecen tanto. Aunque hay excepciones; ya que mediante exámenes y mediciones cuidadosas serevelan casi siempre algunas diferencias de tamaño o forma. Su origen se basa en las múltiples oportunidades que se presentan durante el largo y complejo proceso intercalado entre la acción primaría de los genes y la forma adulta final para se presentan leves discrepancias entre reacciones químicas.
La gran similaridad de los gemelos idénticos requiere, pues, una explicación, aun cuando susgenes originales sean los mismos. De forma que la organización del desarrollo es tal, que los procesos de diferenciación y crecimiento se autoestabilizan o por usar otra analogía buscan sus metas. Un ejemplo seria el comparar el paso de un niño por el camino del crecimiento, con la trayectoria de un proyectil dirigido a un blanco lejano. El blanco es determinado por la estructura genética; al igualque dos proyectiles pueden seguir caminos levemente distintos, sin dejar por ello de dar en el blanco, dos niños pueden seguir cursos de crecimiento ligeramente diversos y acabar con estructuras físicas prácticamente iguales.
Una manera en que se exhibe la organización del crecimiento es mediante la presencia de gradientes de crecimiento. La expresión gradiente proviene del supuesto mecanismo alque se deben semejantes fenómenos. Se cree que en la yema embrionaria, antes de que puedan discernirse ningunas diferencias de madurez entre los tres segmentos, debe haber diferencias en las concentraciones de alguna sustancia química. De esta manera un gradiente de concentración de la sustancia conduce a un gradiente de madurez en una estructura física. Los gradientes pueden ser muy localizados; esde suponerse que la mayoría lo son, pues los que conocemos son solo los que producen efectos muy amplios. Pues también el crecimiento del cerebro esta organizado por medio de gradientes.
La multitud de reacciones químicas que ocurren durante la diferenciación y el crecimiento exige engarce de la máxima precisión. Así para obtener una agudeza visual normal tiene que armonizarse estrechamente elcrecimiento del cristalino del ojo con el crecimiento en profundidad del globo del ojo. La forma del cristalino determina hasta que grado se quebrarán los rayos luminosos para converger en un foco, que debe caer en al retina, pared posterior del ojo. Poco hay que asombrarse de que varíe el éxito de semejante coordinación, y casi todo el mundo es un poco miope o présbita. Parecería, asimismo, quemuchos rasgos de la cara y cráneo son gobernados individualmente por genes que no influyen gran cosa sobre otros genes cercanos. Pero en general las partes de la cara se funden constituyendo un todo aceptable, en virtud de que las etapas finales de crecimiento son plásticas y variables.
Estas fuerzas reguladoras que armonizan la velocidad de crecimiento de una parte con la otra, o el ritmo deuna reacción química con el de otra, no siempre consiguen siquiera dar en un área aceptable alrededor de blanco. Si las fuerzas genéticas originales empiezan siendo demasiado desequilibradas, no puede haber desarrollo normal. Psicólogos como Bowbly, que cree que variaciones diferenciales en la velocidad de desarrollo de distintas estructuras y funciones pueden explicar algunas diferenciasindividuales en la estructura de la personalidad, así como explican diferencias de estructura morfológica. Además algunas anormalidades psicológicas, o desviaciones culturalmente excesivas con respecto al término medio (análogas a un grado inconveniente de miopía), se considera que surgen de armonización insuficiente de las velocidades con que se desarrollan varias estructuras y funciones.
El desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explicaciones teóricas del desarrollo del niño
  • Explicaciones Teóricas Del Desarrollo Del Niño.
  • Explicaciones Teoricas Del Desarrollo Del Niño
  • Unidad I: Explicaciones Teoricas Del Desarrollo Del Niño
  • Explicaciones Teóricas Del Desarrollo Del Niño
  • EXPLICACIONES TEÓRICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
  • Explicaciones Teoricas Del Desarrollo Del Niño. | |
  • Explicaciones Teoricas Del Desarollo Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS