EXPLICACIONES TEÓRICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo habla del análisis de diversos autores y teorías que describen el desarrollo biopsiquicosocial del niño, la psicogénesis, y el desarrollo del ser humano. Estos temas nos proporcionan la perspectiva de la concepción de una vida hasta su desarrollo físico, motriz, psicológico, las diferentes etapas por las que pasa o se da ese desarrollo, los factoresque influyen en su crecimiento físico, etc. Tratado desde la mirada de autores especialistas como Tanner, López, Ajuriaguerra, Piaget, Wallon, y otros.


ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DEL CRECIMIENTO

Tanner, en el texto “organización del proceso del crecimiento”, menciona que la estructura del organismo adulto está contenida en la información que aportan los genes. Por eso dosgemelos idénticos aunque sus genes sean idénticos y se parezcan tanto no son absolutamente iguales, tienen diferencias de tamaño o forma, porque se da una diferencia entre la acción química primaria de los genes y la forma adulta final.

Por ejemplo, cuando un óvulo fertilizado se divide para dar gemelos idénticos, no es probable que a cada mitad le toque la misma cantidad de citoplasma, nique al empezar a organizar el mismo las sustancias producidas por los genes se den justamente las mismas concentraciones de compuestos reaccionante en los dos organismos que empiezan a desarrollarse.

A medida que van creciendo los dos organismos son afectados por el medio, como: la posición en el útero, la sangre que reciben o incluso después del nacimiento las condiciones de crianza,hábitos alimenticios, enfermedades, etc.


GRADIENTES DEL CRECIMIENTO

El crecimiento del niño es un proceso regular y muy organizado por lo que en el presente subtema el autor (Tanner) nos menciona los gradientes del crecimiento, que es la manera en la que se exhibe la organización del crecimiento.

Una gradiente de concentración de la sustancia conduce a una gradiente demadurez en una misma estructura física, los gradientes en ocasiones pueden estar en cierto tiempo del crecimiento y pueden ser cubiertos por otros procesos, también pueden interactuar con otros gradientes, de tal forma que algunos órganos y/o partes del cuerpo crecen con mayor rapidez que otras


DESORGANIZACIÓN DEL CRECIMIENTO

Las reacciones químicas que ocurren durante ladiferenciación y el crecimiento necesitan de mucha precisión, ejemplo para tener agudeza visual normal, tiene que armonizarse estrechamente el crecimiento del cristalino y profundidad del globo del ojo.

Si las fuerzas genéticas originales empiezan siendo desequilibradas no puede haber desarrollo normal. Por ejemplo los niños con síndrome Down es porque unos de los cromosomas se duplica, demodo que el óvulo fertilizado hay un número y una distribución anormales de genes, aparecen varias anomalías.

Un ejemplo de inarmonía del desarrollo lo exhiben los niños con pubertad patológicamente precoz en los que el desarrollo del sistema endócrino va grandemente adelantado con respecto al del cerebro.

Hay psicólogos y psiquiatras que coinciden en que muchas de lasdiferencias de las estructuras morfológicas y anomalías psicológicas, son frutos de una armonización insuficiente de las velocidades de desarrollo de las estructuras y funciones, ya sea por razones genéticas o por el acelerado desarrollo de un área de la personalidad debido a influencias externas.

El desarrollo inarmónico de la esfera psicológica puede significar que el desarrolloinarmónico de la estructura cerebral sea el causante de los defectos mentales o el desarrollo extremo de talentos.


PERIÓDOS CRÍTICOS

Periodo crítico se entiende determinada etapa de duración limitada durante la cual una influencia particular, de otra área del organismo en desarrollo, o del medio, evoca una respuesta particular ya sea benéfica o patológica.

Un ejemplo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explicaciones teóricas del desarrollo del niño
  • Explicaciones Teóricas Del Desarrollo Del Niño.
  • Explicaciones Teoricas Del Desarrollo Del Niño
  • Unidad I: Explicaciones Teoricas Del Desarrollo Del Niño
  • Explicaciones Teóricas Del Desarrollo Del Niño
  • Explicaciones teoricas del desarrollo del niño
  • Explicaciones Teoricas Del Desarrollo Del Niño. | |
  • Explicaciones Teoricas Del Desarollo Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS