Explique el carácter y los propósitos fundacionales del sistema de instrucción primaria y el rol de los/las docentes durante la instalación de la república en chile.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El estado los inducía a la necesidad de “moralizar y civilizar” a los sectores más pobres, de integrarlos en un orden social que se estaba consolidando” (Egaña, M. L., 2000, La educación primaria popular en Chile: una práctica de política estatal. DIBAM. Parte 2, página 123)
En el siglo XIX, tras consolidarse la Independencia de Chile surge la necesidad de educar a la población, principalmentea los sectores más populares, debido al Estado democrático en donde se necesitaba la participación de la ciudadanía.
A raíz de esto se tiene la concepción de que la Instrucción Primaria, por mucho tiempo, en Chile alcanzó un carácter masivo y elemental. Pero cómo se ha dejado ver en varios textos la situación que se vivía en las escuelas no era la más óptima, siempre haciendo alusión a laprecariedad que se tenía en cuanto a curriculum, infraestructura y la calidad de los docentes.
Es así como llegan múltiples docentes a Chile con una formación sólida y de calidad a instruir a los docentes que se estaban formando en nuestro país, para así empezar a mejorar el sistema educacional presente aquí. Con esto surge la feminización de la docencia en donde la mujer toma un rol de “maestra-madre”,y cabe recalcar además que a partir de mediados del siglo XIX la mujer empieza a destacarse en las agrupaciones gremiales que surgían en ese entonces.
Por el ámbito de la infraestructura existían colegios en donde los recursos eran totalmente escasos y no daban abasto para todos los agentes de la educación, participantes del establecimiento. En muchas escuelas faltaban incluso elementos básicoscomo mesas, sillas e incluso libros escolares que servían de apoyo complementario para las clases. En este sentido la escuela comenzó a disciplinarse con la incorporación de un uniforme, y con las exigencias de presentación, es decir, que los niños asistieran al colegio peinados, limpios, y con su uniforme, en lo posible completo. También se daban sólo dos recreos en donde los niños practicaban lavida militar como sistema para un disciplinamiento totalmente efectivo, además como forma de incorporar la actividad física a la vida de los niños.
Pero todos los cambios que empezaron a surgir dentro de la Escuela era consecuencia de la ambición del Estado por recrear un escenario político y económico luego de la Independencia de Chile, y la forma de que estos ámbitos se definieran por completoera a través de la Escuela, la Educación.
A partir de la Escuela y de los cambios que mencioné anteriormente se creó un espacio de cultura en donde se mezclaban los elementos de la ideología de la oligarquía que deseaba hacer resurgir al país.
Así es como para María Loreto Egaña existía un periodo fundacional (1845-1860) en donde se destacaron todas las negociaciones de parte de los políticos yde las iniciativas que se tomaron para mejorar la Educación, lo cual culmina con la Promulgación de la Ley de Instrucción Primaria en el año 1860. Esta ley consistía netamente en dejar al Estado como protagonista y responsable de la instrucción primaria presente en Chile en ese entonces.
Domingo Faustino Sarmiento fue un agente realmente importante en el proceso vivido en estos años ya que supensamiento era netamente el de ver al Estado hacerse partícipe de todas las responsabilidades de la Educación, es decir, formar un sistema escolar controlado por el Estado. Además Sarmiento viaja al extranjero a analizar los sistemas escolares europeos de forma de poder crear un sistema mejor con igualdad para todos, para así finalmente crear las Escuelas Normales en 1842, las cuales eran escuelaspara la formación y capacitación de los profesores para la educación primaria en Chile.
Andrés Bello, rector de la Universidad de Chile sostenía una posición en donde sostenía a la educación como “medio de consolidación del orden interior de las nuevas repúblicas” (De la república al Mercado, pág. 42), es decir, se toma a la Educación en este periodo de Chile como un puente para relacionar el...
tracking img