Explique los antecedentes de los viajes de los españoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)Explique los antecedentes de los viajes de los españoles, portugueses, ingleses y franceses.

Cuatro países son responsables de los viajes de exploración de los siglos XV y XVI: Portugal, España, Inglaterra y Francia: Las exploraciones abarcan unos ciento veinte años (1416 a 1536). Desde fines del siglo XV (1492) la ruta se dirige al nuevo continente de América. Los territorios exploradoscomprenden: costas, desembocaduras de ríos caudalosos, islas, penínsulas, estrechos, istmos y océanos. Con las exploraciones pasaron a la historia, con mayor o menor importancia, nombres como los de Cristóbal Colon, Hernando de Magallanes, Vasco de Gama, Pedro Álvarez Cabral, Vasco Nuñes de Balboa, Juan Caboto, Juan de Verrazzano, Jacques Cartier. Para la historia de Venezuela se agregan al nombrede Colón los de Americo Vespucio, Alonso de Ojeda, Cristóbal Guerra, Pedro Alonso Niño, entre otros.

En ese tiempo hubo un gran momento expansivo que se inició en los siglos XV y XVI y corresponde a la época de los Grandes Descubrimientos, inaugurada por Cristóbal Colón. En aquella circunstancia, el destino fue el recientemente descubierto Continente Americano y hacia él se dirigieron las naosde la conquista y la colonización ibérica, impulsadas a buscar en tierras americanas aquellas riquezas, poder y prestigio que ya no podían encontrar en España.

2)Explique los viajes realizados por los fenicios y vikingos.

Fenicios:

El término exploraciones fenicias engloba los viajes de exploración y colonización realizados por los fenicios a lo largo del I milenio a. C.. Este fenómeno fuepionero por sus dimensiones, y diversos historiadores señalan que la posición geoestratégica de Fenicia -en torno al actual Líbano- fue determinante para su desarrollo.

Exploración de África:

La principal fuente de estudio de las exploraciones fenicias por África es la obra de Heródoto, que habla de una expedición fenicia que circunnavegó el continente africano. Se barajan fechas alrededordel 600 a. C.. Hay dudas acerca de que este hecho se produjese realmente.

Exploración del Mediterráneo:

Cuando los fenicios establecieron su nueva capital en Cartago prestaron atención a la colonización del occidente mediterráneo. Así, llegaron al estrecho de Gibraltar, descubrieron islas en el océano Atlántico -como las Islas Canarias o Madeira-. Durante el siglo V a. C. se llevaron a cabodos expediciones: la primera, que llegó hasta Cornuallles; y la segunda, en la que fundaron varias colonias nuevamente por África. En el siglo IV a. C. y posteriores se centraron más en la colonización del mar Mediterráneo, hasta que en 146 a. C. los romanos hicieron que terminasen las exploraciones fenicias.

Vikingos:

En sus expediciones ocuparon las islas al norte de Escocia. ColonizaronIslandia, que anteriormente había estado poblada por monjes irlandeses, y descubrieron también la desde entonces provincia danesa de Groenlandia.

Algunas teorías sostienen que los vikingos fueron los primeros europeos en llegar al Nuevo Mundo, que ellos denominaron Vinlandia según las sagas. Habrían arribado a la isla de Terranova, en la costa atlántica de Canadá, como lo prueba el asentamientohallado en L'Anse aux Meadows.

La última expedición hacia Occidente resultó en un desafortunado intento de afincamiento en Norteamérica. Hacia 1000, pobladores de Islandia o Groenlandia descubrieron tierras situadas

más al oeste, y las sagas refieren varios viajes de gentes que trataron de establecerse en la tierra descubierta. Los vikingos tuvieron demasiados conflictos con losaborígenes que poblaban ese territorio (probablemente algonquinos). Lo qué causó esa violenta expansión en el curso de pocas generaciones fue quizás que las estables unidades políticas y administrativas como el reino franco y las monarquías anglosajonas de Inglaterra tenían poca resistencia que oponer a los asaltantes del norte. Se describe a los vikingos como terribles piratas y saqueadores; pero...
tracking img