Exploración de las nociones fundamentales de las competencias.

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
DIPLOMADO: COMPETENCIAS DOCENTES
EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR
VELASCO SARABIA CRUZ ANTONIO
12-06-2010
EVIDENCIA 10

CAVS_Ac10.- EXPLORACIÓN DE LAS NOCIONES FUNDAMENTALES DE LASCOMPETENCIAS.

Actualmente está de moda en el ámbito educativo hablar de competencia, entendiéndose ésta como ser competente, lo que significa ser eficaz en competir, pero no con los demás sino con unomismo, vencerse a sí mismo en los temores, en ponerse retos para llegar a ser una persona capaz.

El conocimiento es entendimiento, inteligencia, es ciencia, también se conoce como una verdadaprendida, en conclusión, es la materia prístina, con la que se les da sustento a las habilidades, a las destrezas y a los valores, pues estos últimos no son más que dispositivos y herramientas que se muevenen razón de ser del conocimiento.

En el nivel medio superior las competencias a desarrollar en el Marco Curricular Común, son las competencias genéricas, competencias y conocimientos disciplinaresy las competencias profesionales.

Hablaré en esta ocasión solamente de las competencias genéricas que son los conocimientos mínimos a desarrollar en este nivel, pues son la columna vertebral detodos los subsistemas, atendiendo a las siguientes características:
a) Competencias genéricas clave.- mismas que son aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales amplios, pueséstas le van a dar personalidad al alumno a los largo de su vida.
b) Competencias genéricas transversales.- Son las relevantes a todas las disciplinas académicas, así como actividadesextracurriculares y procesos escolares de apoyo a los estudiantes.
c) Competencias genéricas transferibles.- Refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias, ya sean genéricas o disciplinares.

Laconstrucción e instrumentación de estas competencias dará el perfil del egresado de bachillerato, habilitándolo en el ámbito profesional como apto para aprobar un examen de admisión en el nivel superior, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploración de las nociones fundamentales de las competencias.
  • Exploración de las nociones fundamentales de las competencias.
  • Exploracion de las nociones fundamentales de las competencias genéricas
  • Act.10:exploración de las nociones fundamentales de las competencias
  • Exploración de las nociones fundamentales de las competencias
  • Exploración De Las Nociones Fundamentales De Las Competencias
  • Exploracion De Las Nociones Fundamentales De Las Competencias
  • Exploración De Las Nociones Fundamentales De Las Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS