Exploración física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLORACIÓN FÍSICA:

CONCEPTO:

Consiste el examen físico sistematizado realizado al usuario o paciente con el fin de obtener información relevante en relación a su situación de salud oenfermedad.

La exploración física debe de ser realizada en una dirección céfalo-caudal, para evitar omisiones involuntarias que den como resultado una valoración inexacta. El ambiente donde se va a realizarla exploración debe proporcionar al paciente privacidad, además tendrá una temperatura adecuada, una fuente de luz suficiente y elementos que brinden comodidad.

Previo a la realización del examen,la enfermera informará al paciente del examen físico, en qué consiste y para que se realizará, así como la importancia de su cooperación.

MÉTODOS DE EXPLORACIÓN FÍSICA:

a) Inspección: Es elexamen visual cuidadoso y global del paciente, para determinar estados o respuestas normales o anormales. Se centra en las características físicas o los comportamientos específicos (tamaño, forma,posición, situación anatómica, color, textura, aspecto, movimiento y simetría). 

b) Palpación: Consiste en la utilización del tacto para determinar ciertas características de la estructura corporalpor debajo de la piel (tamaño, forma, textura, temperatura, humedad, pulsos, vibraciones, consistencia y movilidad). Puede ser de 2 tipos:
• Ligera: Siempre debe preceder a la palpaciónprofunda, ya que la presión fuerte sobre las puntas de los dedos puede entorpecer el sentido del tacto.
• Profunda: Se hace con ambas manos o con una sola mano. En la palpación bimanual la manodominante aplica presión y la otra constituye el sensor que identifica características de los órganos
Los movimientos corporales y la expresión facial son datos que nos ayudarán en la valoración .c) Percusión: Implica el dar golpes con uno o varios dedos sobre la superficie corporal, con el fin de obtener sonidos. Los tipos de sonidos que podemos diferenciar son:
• Sordos:...
tracking img