Exploración neurológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La exploración neurológica es una de las partes más difíciles y complejas de la exploración médica. Se recomienda seguir siempre un orden preciso o método para no olvidar ninguna de las partes. Sobre este tema se han escrito incluso algunos libros, aquí sólo intentaremos resumir los pasos más importantes de este examen. 

El orden que puede seguirse es el siguiente: 
- Aspecto general. 
-Nivel de conciencia. 
- Lenguaje. 
- Pares craneales. 
- Signos meníngeos. 
- Sistema motor/movilidad. 
- Sensibilidad. 
- Coordinación. 
- Marcha/bipedestación. |

Examen general
Es la forma de empezar, siempre, cualquier exploración en medicina. Se prestará atención a como entra el paciente, como se sienta, como actúa, como habla, su aspecto...etc. Aunque realmente no queda constancia enla historia podemos definirlo como la “toma de contacto”. |

Nivel de conciencia
Por debajo del nivel de conciencia normal existen otros en los que éste está deprimido y que van desde la somnolencia hasta el coma. Estos son: 
• Somnolencia: en este grado el enfermo tiene tendencia a quedarse dormido cuando se le deja de estimular. 
• Obnubilación: es un estado de mayor afectación que elanterior en el que son necesarios estímulos verbales intensos para que reaccione. 
• Estupor: en este grado no son útiles los estímulos verbales y debemos estimular al enfermo con maniobras táctiles y habitualmente dolorosas. 
• Coma: el mayor de los grados de afectación del nivel de conciencia en el que no hay respuesta a los estímulos o éstas son anormales. |

Lenguaje
El lenguaje se exploramediante la fluencia (discurso espontáneo o inducido). La repetición de palabras o frases, la comprensión de comentarios u órdenes básicas y complejas y la nominación de objetos presentados. 

Pueden encontrase distintos tipos de alteración del lenguaje. Como por ejemplo: 
• Mutismo: que es la pérdida completa del habla. 
• Disfonía o Afonía: por alteración del aparato de la fonación, como enel caso de enfermedades como la laringitis o los pólipos de las cuerdas vocales. 
• Disartria: por alteración de los músculos que intervienen en la articulación del lenguaje. 
• Afasia: Pérdida de la capacidad de expresión o comprensión del lenguaje, secundaria a lesión cerebral. |

Pares craneales

Los pares craneales son aquellas estructuras que salen directamente del cerebro o tronco delencéfalo y, al igual que los nervios periféricos, vehiculan la movilidad, sensibilidad y las funciones autonómicas básicamente de la cabeza y parte del cuello. 
(nomenclatura: en números romanos el número de par y a continuación su denominación) 

I.- Nervio Olfatorio: se explora oliendo fragancias exentas de componente irritante (canela, café o tabaco). Pida a la persona que: ocluya una fosanasal con su dedo, mantenga la boca cerrada y cierre los ojos. Debemos preguntar primero si siente o no el olor y si responde positivamente, se le insta a que identifique el olor. Cada fosa nasal se explora separadamente.II.- Nervio Óptico: de la visión debe medirse la agudeza visual (capacidad del ojo para percibir objetos), fondo de ojo (prestando especial atención a la papila (o cabeza delnervio óptico) y a los vasos retinianos) y se realizará una campimetría de confrontación para conocer si hay algún déficit en la circunferencia que representa el campo visual de cada ojo (campo visual).La agudeza visual se estudia con mapas de Snellen y con gravados ordinarios. Si el paciente utiliza lentes correctoras, el estudio se efectuará con y sin gafas. Para realizar el estudio de los camposvisuales, el paciente se tapará un ojo y mirará la nariz del examinador. El examinador desplazará su dedo o un objeto frente al paciente, comenzando por la periferia de cada cuadrante de visión lo irá desplazando hacia el centro de la visión. El paciente deberá indicar el momento en que puede ver el objeto utilizado. La prueba se realizará para ambos ojos. Este método permite detectar trastornos...
tracking img