Exploracion Fisica En Niños

Páginas: 59 (14666 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
GUIA PARA EL EXAMEN FISICO DEL NIÑO
La guía describe las formas precisas en las que una enfermera puede examinar físicamente a un niño, aportando información sobre anatomía y fisiología normales, las capacidades del examen que se deben utilizar y los estados patológicos que se deben hallarse. Una característica especial es la presentación de razones para los procedimientos utilizados en elexamen físico. Estas razones aparecen en toda guía, dirigiendo así como los “qué”, “por qué” y los “cómo” del examen físico.
La guía está planificada de modo que siguiéndola paso a paso una enfermera puede realizar un examen completo de la cabeza a los pies; remitiéndose a las partes corporales o sistemas específicos, la enfermera puede ajustar el examen a las necesidades del niño individual.DESCRIPCION FISICA GENERAL
Componentes del examen:
1. Inspección visual del niño
Inspección visual del niño
La descripción física general del estado de salud de un niño se basa en:
* Actividad o expresión facial: indica posible dolor, temor, felicidad, disnea o enfermedad.
* Actitud: la pérdida de audición y visión puede hacer que el niño incline la cabeza. La actitud alta, derecha puedeindicar un nivel elevado de autoestima y un sentimiento de seguridad. La actitud caída , puede indicar baja autoestima, un sentido de rechazo o una deformidad estructural.
* Nivel de actividad: indica el grado de fatigabilidad.
* Higiene personal: Incluye el grado de limpieza del cuerpo y ropa del niño y puede identificar el nivel de cuidado que el niño recibe.
* Tipo de vestimenta:puede indicar el estado financiero de la familia o el grado de interés que los padres tienen en el niño.
MEDICIONES
Componentes del examen:
1. Utilizar una regla métrica para obtener longitud o altura
2. Utilizar una balanza para obtener peso
3. Utilizar una cinta métrica para obtener la circunferencia cefálica, torácica y abdominal.
4. Utilizar un termómetro para obtener latemperatura del niño: oral, rectal y axilar.
5. Utilizar estetoscopio y un esfingomanómetro u otro método para determinar la lectura de la prion arterial.
Empleo de una regla métrica para obtener longitud y altura
Hasta que el niño pueda permanecer de pie con seguridad, generalmente antes de los 5 años, la altura se toma como longitud mientras el niño esta acostado sobre una mesa firme. La longitudse obtiene colocando los pies planos contra una superficie vertical fija en la marca cero de la regla y midiendo desde ese punto hasta el vértex, contra el que se coloca una superficie movible plano. El cuerpo del niño está extendido por completo estirando las rodillas y manteniendo la cabeza en una posición en línea media.
Cuando el niño puede permanecer de pie, derecho y alto, y sostener lacabeza de modo que la línea de visión corra paralela a la superficie del piso, podrá medirse la altura de pie. El niño se para sobre los pies descalzos contra una pared donde hay una regla métrica: el occipucio, parte dorsal superior, nalgas y talones del niño deben tocar la pared. Se coloca un objeto plano en la parte superior de la cabeza y contra la regla para obtener una medición precisa. Elniño mayor puede permanecer de pie en una balanza.
Empleo de una balanza para obtener peso:
El lactante se pesa en una balanza para lactantes, el niño mayor en una balanza recta con plataforma. Cualquier tipo de balanza se equilibra antes de leer el peso. La balanza se protege con una hoja limpia de papel impermeable para cada niño. La habitación debe ser cálida, debido a que los lactantes se pesandesnudos y otros niños habitualmente usan sólo ropa interior. Si se pesa al niño con ropa adicional o una férula u otro aparato, se anota este hecho en el gráfico. Un lactante se protege colocando una mano sobre el cuerpo mientras se equilibra el peso en la balanza. Un niño mayor puede utilizar ayuda para impedir la caída cuando está sentado sobre la balanza.
El peso del niño es una forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion fisica en niños
  • Exploracion fisica
  • exploracion fisica
  • exploracion fisica
  • exploracion fisica
  • Exploracion Fisica
  • exploracion fisica
  • Exploracion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS