Exploracion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La exploración física o examen físico es el conjunto de procedimientos o habilidades de la ciencia de la Semiología clínica, que realiza el médico o enfermera(o) al paciente, después de una correctaanamnesis en la entrevista clínica, para obtener un conjunto de datos objetivos o signos que estén relacionados con los síntomas que refiere el paciente. En la suma de estos datos de anamnesis yexploración física, registrados en la historia clínica, se apoya la construcción de un diagnóstico o juicio clínico inicial a partir del cual se solicitan o no determinadas exploraciones complementarias,que confirmen el diagnóstico de un síndrome o enfermedad.
En muchas ocasiones la simple exploración física, acompañada de una buena anamnesis, ayuda a establecer un diagnóstico sin necesidad de larealización de pruebas clínicas o exploraciones complementarias más complejas y costosas. Además, la exploración física establece un contacto físico estrecho entre el médico y el paciente,estableciéndose así una confianza en la relación médico-paciente.
La exploración física o examen físico puede realizarse por aparatos o sistemas de forma general, o especializarse más concretamente en los síntomasque refiere el paciente en un determinado sistema o aparato.
Tipos de exploración física
INSPECCIÓN:
Observación. Se inicia en el primer contacto con el paciente. Registraremos:
- Postura:Disnea, paciente sentado.
- Movimientos corporales: falta de continuidad o asimetría.
- Nutrición
- Forma de hablar.
- Temperatura corporal
- Otros: estatura, estado de la piel.
Observacionesgenerales:
- Sexo y raza
- Constitución corporal
- Estados de salud, de conciencia y emocional
- Higiene y arreglo personal
- Actividad motora (postura y movimientos coordinados)
- Expresión oral(cantidad, calidad, organización de pensamientos)
- Olor corporal y aliento
PALPACIÓN: Muchas estructuras corporales no visibles pueden ser exploradas con la mano o sentidas por palpación. Determina...
tracking img