Exploracion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México


Facultad de Estudios Superiores Iztacala



Practica clínica 1


Trabajo de la exposición: *Exploración Física*


Equipo: 6

Integrantes: Dorantes Santos Mariana.
López Rendón Dennise.
Martínez González Janeth
Osogobio García ElizabethProfesoras: Dra. Leticia Badillo Velásquez
Dra. Constanza Miralrio Medina.



Grupo: 1127


EXPLORACION FISICA


Inspección General

Desde que el medico se pone en relación con la persona por examinar, la ve y observa ciertos datos que no podría dejar de ver: si el paciente es hombre o mujer, si es viejo, adulto o niño, si esta encamado o se presenta caminando, y en esteultimo caso, si su modo de andar es normal o presenta alguna alteración, etc.

Todos estos datos los recoge el clínico por medio de la vista, se trata pues de inspección pero una inspección que tiene algo de particular.
El clínico no inspecciona ninguna región en particular si no al enfermo en su totalidad, no descubre, no ejecuta ninguna maniobra, solo observa al enfermo tal y como se presentaa su vista.

La inspección general es la exploración que consiste en observar todos aquellos datos que pueden apreciarse a primera vista, sin ejecutar ninguna maniobra.

Los datos que por la vista se pueden recoger son relativos a sitio, posición, forma, volumen, superficie y movimientos; siendo la inspección general del enfermo, inspección no podrá darnos datos de otro orden, pero juzgandoestos datos se puede llegar a juicios rápidos, intuitivos, que sería pueril analizar; así cuando reconocemos que el enfermo es del sexo masculino o femenino, es basados en las formas y los movimientos.

No siempre se pueden observar los mismos datos; del encamado no podrá verse desde luego su marcha, y si el examinado esta cubierto, no podemos saber si esta integro o le falta algún miembro, etc.En las condiciones óptimas el mayor número de datos que el clínico puede recoger son los siguientes: sexo, edad aparente, constitución, conformación, actitud, facies, movimientos anormales, marcha y estado de la conciencia.

Sexo: El conocimiento del sexo tiene valor diagnostico; es obvio que hay padecimientos exclusivos de cada sexo y otro si no exclusivos, si mas frecuentes en algunos deellos.

Edad aparente: Es aquella que el enfermo parece tener o representa al observarlo a primera vista.
Fácilmente y sin lugar a error se conoce so se trata de un niño, de un adulto o de un viejo.
Este dato tiene valor diagnostico, puesto que hay enfermedades propias de algunas edades y otras que, por circunstancias especiales, se observan de preferencia en ciertos periodos de la vida sin serexclusivos de ellas,

Constitución: La vitalidad de un organismo depende del estado anatómico y funcional cuando cada uno de estos, es lo que debe ser y sus funciones están bien armonizadas, el organismo tiene buena constitución y potente capacidad vital. Un ser viviente en cuyos órganos, aun teniendo su apariencia normal, estuvieran sustituidos sus elementos nobles por tejido escleroso es dichoque dicho ser tendría escasa o nula capacidad vital.
Conformación: se refiere también a las formas exteriores del sujeto, pero juzgadas desde un punto de vista diverso que en la constitución la idea de conformación comprende 3 elementos: la integridad del cuerpo, la relación de partes y el tipo orgánico.

Actitud: Se llama actitud a la posición del enfermo. La actitud depende de la relaciónespacial de las diferentes partes del cuerpo
Una clasificación general permite dividir a los enfermos por su actitud en 2 clases: los encamados y lo ambulantes como regla, los padecimientos que obligan al enfermo a permanecer encamado son más severos que los que le permiten levantarse.
La actitud que puede adoptar el enfermo es muy variable: de pie, sentado, acostado, genupectoral, etc. Si esta...
tracking img