Exploraciones desde 1500 a 1596

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
TUCUPITA ESTADO DELTA AMACURO

EDUCACIÓN INTEGRAL ESTUDIANTES:
CORTE: 2011 II Benavides, Roselis CI: 16699042
Prof: Lucas CarriónBerra, María CI: 18173527
Hendrigs, Ninoska CI: 14904739
Herrera, Ana CI: 19858216
Palma, Nedriana CI: 18387019Ramirez, Margioglys CI: 15335043

TUCUPITA, noviembre de 2011

INTRODUCCIÓN
   A fines del siglo XV América, desconocida para el resto de la humanidad, estaba poblada por una gran diversidad de pueblos. Cada uno de ellos tenía un modo de vida distinto al de los demás, los contactos entre ellos eran escasos y las rivalidades entre lastribus podían terminar con la extinción o el sometimiento de la enemiga.
Así, a partir de las conquistas guerreras, se fundaron los grandes imperios americanos entre ellos, el azteca y el Inca en el área mesoamericana y andina respectivamente, compartieron las siguientes características: gobiernos teocráticos, una economía carente de circulación monetaria, y una sociedad jerarquizada, donde lamovilidad permitía ascender o descender en el status de vida. Esto último estaba sujeto al prestigio o mérito personal de cada individuo que debía redundar en bien de la comunidad.
Esto tuvo como fin hallar nuevas rutas y nuevos productos para incrementar el comercio europeo, mediante el dominio de las zonas productoras de materias primas y metales preciosos, considerados como la principalriqueza de los estados durante el siglo XVI. En el plano religioso la expansión pretendió difundir el catolicismo sobre los nuevos territorios. Este dominio económico y religioso desembocó en una hegemonía política y en definitiva cultural de Europa sobre América, de todo esto surgió las grandes exploraciones que llevaron como fin la conquista del continente americano.

CONTENIDO

EXPLORACIÓNGEOGRÁFICA es la actividad de viajar con el propósito de descubrir, sean pueblos o espacios desconocidos, vías de comunicación, rutas de comercio, bases estratégicas, esclavos o recursos naturales (tierras fértiles, minerales metálicos o energéticos, de uso industrial o suntuario, entre otros.), por motivos económicos, militares, ideológicos o por el mero conocimiento.
La exploración geográfica haexistido desde los orígenes de la humanidad, incluso en grupos humanos prehistóricos: la salida de las distintas especies de homínidos de África y la llegada a los distintos continentes del Viejo Mundo, mientras que a Australia y a América únicamente llegó la especie humana actual. La población de las islas del Pacífico significó una continuada serie de migraciones marítimas en condiciones todavía noaclaradas por la investigación antropológica.
La corona española financió viajes de Colón para explorar lo que ya antes este había visto, estos no sabían aun que eran tierras de un continente desconocido.
 CAUSAS QUE MOTIVAN LA CONQUISTA.
Las causas que impulsan al descubrimiento y conquista de América en el siglo XV se pueden englobar dentro de diferentes factores: social, económico,ideológico y científico.
* Factor social. En Europa había una creciente burguesía que demandaba mayor calidad de vida y para ello usaba productos de lujo de Oriente: sedas, perfumes, maderas, etc. Como los turcos tomaron Constantinopla este comercio realizado por árabes, venecianos y genoveses se ve interrumpido lo que llevó a los portugueses a la búsqueda de una ruta directa con la tierra de las...
tracking img