Explosion demografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.gapminder.org/world/#$majorMode=chart$is;shi=t;ly=2003;lb=f;il=t;fs=11;al=30;stl=t;st=t;nsl=t;se=t$wst;tts=C$ts;sp=5.59290322580644;ti=1801$zpv;v=0$inc_x;mmid=XCOORDS;iid=phAwcNAVuyj0TAlJeCEzcGQ;by=ind$inc_y;mmid=YCOORDS;iid=phAwcNAVuyj2tPLxKvvnNPA;by=ind$inc_s;uniValue=8.21;iid=phAwcNAVuyj0XOoBL_n5tAQ;by=ind$inc_c;uniValue=255;gid=CATID0;by=grp$map_x;scale=lin;dataMin=0.855;dataMax=8.7$map_y;scale=lin;dataMin=19;dataMax=86$map_s;sma=49;smi=2.65$cd;bd=0$inds=

http://prezi.com/x--h-kjfer_d/edit/#0_17088733

resentación
El presente módulo tiene como objetivo constituir un espacio de reflexión sobre la dinámica y la estructura de la población mundial y sus implicaciones medioambientales y, especialmente, sobre el desarrollo sostenible.
Por este motivo, el módulo presentatres grandes apartados:
* En un primer apartado, se analiza cuál es la evolución de la población mundial, desde una óptica demográfica, haciendo referencia tanto a aspectos cuantitativos (el volumen) como cualitativos (la estructura por sexo y edad, representada a partir de las pirámides de población).
* En un segundo apartado, se analiza, des de una perspectiva geográfica, las diferenciasregionales con respecto a la distribución mundial de la población.
* Finalmente, el tercer apartado, analiza, desde el punto de vista del medio ambiente y de la sostenibilidad, cuales son las implicaciones medioambientales de la dinámica y las tendencias expuestas.
 
El módulo concluye con un apartado dedicado a las conclusiones, otro en forma de breve cuestionario da evaluación de lacomprensión de sus contenidos y un apartado final dedicado a enlaces de interés.
La información está planteada de manera didáctica e interactiva, de modo que el usuario encontrará aplicaciones que le deben permitir la realización de material personalizado, como por ejemplo mapas, gráficos, etc.
Un breve apunte sobre la perspectiva adoptada
De acuerdo con lo que acaba de comentar, el contenido centraldel módulo se basa en el análisis de la población mundial y su evolución, desde un punto de vista demográfico, por un lado, y desde un punto de vista geográfico, por el otro. Sin embargo, pese a presentarse de manera separada el uno del otro, se trata de dos ciencias que se interrelacionan y se complementan, hasta el punto que de la combinación de la geografía y de la demografía surge una terceraciencia que recibe el nombre deGeografía de la población o, simplemente, Geodemografía.
Conviene, pues, hacer una breve explicación sobre cuáles son los contenidos de cada una de las dos ciencias. Cone este fin nos remitimos a las palabras de la demógrafa Anna Cabré que, muy gráficamente, afirma lo siguiente:
Empezamos por la introducción, por los conceptos: qué es población y qué espoblamiento. La población, técnicamente hablante, es un stock, un conjunto; en este caso, se entiende que es un stock de seres humanos, con un determinado volumen y unas determinadas estructuras, diferentes según los criterios que se utilicen por analizar esta población. ¿Quien estudia el volumen y la estructura de la población? Pues la Demografía.
Qué es el poblamiento? El poblamiento es una relación entrepoblación y territorio, que utiliza normalmente y principalmente criterios de densidad y distribución. ¿Quien estudia el poblamiento? Pues la Geografía.
Esta distinción sobre el objeto de estudio no deja, sin embargo, de ser un poco cuestionable. Así se puede reconocer que, indiscutiblemente, la ciencia que estudia la población es la demografía-como su etimología de origen griego describe: demos('pueblo') y graph ('estudio') ―ya que desde esta se estudian la dimensión, la estructura, la evolución y las características generales de un población humana. La cuestión clave es determinar si entre estas características generales de una población se incluyen las de carácter espacial ―es decir, las que hacen referencia al asiento, la localización y la movilidad en el territorio― o si, por el...
tracking img