La explosión demografica

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
Introducción
En esta investigación vamos a ahondar un poco mas en el tema de la explosión demográfica como problemática social para una gran parte de la población. Que afecta la calidad de vida de muchas personas de los países menos desarrollados

Explosión demográfica, término que denomina el rápido y dramático incremento de población que se ha producido en el mundo en los últimos años. Enlas últimas cuatro décadas la población mundial ha aumentado desde los 2.500 millones hasta los 6.000 millones de personas.

A finales del XIX, con la mejora de las condiciones de vida, el avance de la medicina y la higiene en las ciudades.
Las familias estaban acostumbradas a tener muchos hijos, puesto que no sobrevivían todos, pero ahora sobreviven gracias a los avances, con lo que hay unaumento muy importante de la población

la mejora médica conlleva un descenso de la mortalidad infantil y un aumento de la esperanza de vida, lo que se traduce en más nacimientos, menos muertes.

Actualmente la explosión demográfica tiene lugar principalmente en los países en vías de desarrollo, donde los índices de natalidad son mucho más elevados que en los países industrializados. Ante lapreocupación de que se pueda llegar a un exceso de población, algunos de esos países han adoptado políticas de control de natalidad. Hay que tener en cuenta que el índice de crecimiento de la población suele ser inversamente proporcional al nivel de formación de las mujeres, exceptuando el caso de los países altamente industrializados. Por ejemplo, en Suecia, donde existen óptimos servicios paraatender a los niños e igualdad de oportunidades de trabajo para las mujeres, se da un índice de natalidad más alto que en España, país en el que la escasez de recursos sociales obliga muchas veces a las mujeres a elegir entre la maternidad o la vida profesional.

Cada vez somos más. En la actualidad hay cerca de seis mil millones de personas sobre la tierra y cada año se pueden sumar 95 millonesmás. La ONU calcula que en el año 2.050 habrá entre 7.700 y 11.200 millones de personas en el mundo. A pesar de ello podemos estar de enhorabuena, ya que los dramáticos cálculos de Tomas Malthus hace doscientos años que predecían una catástrofe demográfica. La capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos"-, de momento no se hacumplido. No obstante, son cifras que están ahí y que sobrevuelan nuestras cabezas recordándonos que esas probabilidades están presentes.

1. La situación demográfica mundial actual
En la actualidad el panorama demográfico mundial es el siguiente: la población esta creciendo más lentamente. En 1964 llegó a su máximo de 2.2% annual y hasta 1998 ya había bajado a 1.4%. No obstante la situación nodeja de ser alarmante. Claramente se puede definir dos espectros de un mismo problema:

1.1 Los países desarrollados
Para los países desarrollados, como es el caso de la mayoría de Europa, la esperanza de vida bordea los 80 años y la fecundidad se encuentra alrededor de 2 hijos por mujer.
32 países entre los que se encuentran Japón, Italia, Francia, El Reino Unido y España el crecimientopoblacional bordea el 0% anual. Otros países como Estados Unidos y China tiene familias con un promedio menor a 2 hijos, pero seguirán creciendo ya que gran parte de su población joven pasará la edad reproductiva en las próximas décadas. Todos estos países con crecimiento poblacional nulo o moderado representan únicamente un tercio de la población mundial actual.
Donella Meadows en The Global Citizen(8 octubre 1998) asegura que "lo único que tienen estos países en común es un alto índice de educación". Esta sería nuestra posible primera arma estabilizadora. Mientras tanto algo diferente ocurre con los otros dos tercios restantes de la población.

1.2 Los países en vías de desarrollo
En estos otros países llamados en vías de desarrollo las tasas de fecundidad están bajando lentamente. Tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explosion demografica
  • explosion demografica
  • Explosion demografica
  • explosion demografica
  • explosion demografica
  • explosión demografica
  • Explosion Demografica
  • Explosión Demográfica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS