Explosion insumos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explosión de Insumos

Definición

Es la contabilización de la cantidad total al 100% de cada Insumo que interviene en el Presupuesto, La suma total de toda la explosión de insumos debe ser igual al Costo Directo del Presupuesto.

La contabilización se realiza tanto en Moneda, como también en volúmenes correspondientes a la unidad de cada Insumo, ya sean m2, m3, kgs, pzas. .

LaExplosión de Insumos debe arrojar el listado de Insumos detallado con el volumen total utilizado de cada uno de los Insumos, ya sean Materiales, Mano de Obra, Equipo o cargos ·especiales· como el % de herramienta menor que se carga sobre la mano de obra.

Finalidad

La idea principal de la explosión de insumos es la obtención de un Porcentaje (%) relativo que representa el total del volumen de cadaInsumo del Costo Directo o del Total del Presupuesto (Presupuesto sin la aplicación de Porcentajes adicionales como indirectos, financiamiento o Utilidad).

De tal manera que podamos emitir un reporte ordenado por ese porcentaje de mayor a menor, donde se evidencie la importancia de cada insumo, y con ello cuidar la investigación de mercado **especialmente de los insumos que representanmayoritariamente al presupuesto**.

A largo plazo puede ofrecer varias ventajas adicionales, como que si se logra la emisión de reportes donde sea posible separar su intervención por capítulos del presupuesto, nos puede llegar a servir para que una vez en obra saber cuanto material pedir por partidas o subcapítulos del presupuesto que generalmente representan a su vez la misma evolución de la obra,como por ejemplo, cuanto cemento debemos pedir en la Cimentación, cuanto acero pedir en la estructura. Lo que nos permite ayudar a tener un mejor control de la obra una vez que se encuentra en proceso.

Generalidades

La explosión de insumos es algo muy similar al conteo final de una elección, en donde hay que contabilizar todas las Papeletas o votos (RENDIMIENTOS o volumen de material si locomparamos con el tema de presupuestos);

Ahora bien, Las papeletas representan a un Candidato específico. (Los Rendimientos corresponden a cierto Insumo para nuestros fines)

De tal manera que nos es posible contar el total de votos recolectados en una sola casilla si sumamos los votos de cada uno de los candidatos. Eso representaría un pequeño primer resumen de volúmenes de insumos

PorEjemplo:

Concepto que nos marca el presupuesto:
OC02-002 Cadena de concreto F'C=150 kg/cm2 con agregado máximo de 19 mm.

El Análisis de Precio Unitario de ese concepto lleva los siguientes insumos:
MATERIALES:
Nombre................... Unidad........... Cantidad...... Precio .........Subtotal
Cemento gris normal......ton ...........0.0129 ...........1,478.00 ..........19.066
alambrón1/4" ..............kg ...............1.1 ..............5.65 ...........6.215
etc..

Entonces podemos ir sacando un listado inicial de cada uno de los insumos.

Ahora bien, Esto podría representar bien en nuestra similitud de las elecciones a una casilla únicamente, y faltaría de acumular el resto de las casillas!. Para obtener el gran total.

Entonces, habría que tomar el resto de lascasillas (los conceptos de obra) que conforman el presupuesto.

De esa manera se irán “ACUMULANDO” sus rendimientos en cada Insumo por separados, nunca revolver los rendimientos de un material con otro, ni mucho menos con otra categorías como la mano de obra u otros.

Ahora bien, al igual que como en las Elecciones las hay para Presidencia de la República, para Gobernadores, y para DiputadosFederales y estatales, lo que implica cierta “Área de aplicación” y que no todos en una República van a votar por los mismos diputados estatales, porque son regionales y no aplican para todos.

Lo mismo sucede con los INSUMOS de lo Precios Unitarios:
·__ Los habrá muy Generales o muy repetitivos que se encuentren en la gran mayoría de los conceptos de obra del presupuesto, como pudiera ser el...
tracking img