Explosiones en silos cerealeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE CAPACITACION

EXPLOSIONES EN SILOS CEREALEROS
Esta capacitación estará destinada a toda persona que tenga relación con la actividad de almacenamiento de cereales, a fin de que tome conciencia del riesgo que implica no tomar medidas precautorias a fin de evitar gravosos accidentes

Los objetivos de la misma serán:
• Conocer la peligrosidad de explosiones en silos.
• Aprender acomo trabajar en los silos, la importancia de realizar los check list.
• Mantener el orden y la limpieza.
• Instruir al personal en el uso correcto de los EPP (elementos de protección personal) y que elementos son apropiados en el trabajo en silos.

INTRODUCCIÓN

Cuando aparecen partículas en forma de polvo de los materiales combustibles diseminados por el aire en una determinadaconcentración y con un determinado tamaño puede llegar a producirse una explosión si un punto caliente se encuentra presente. No obstante que el polvo tiende a sedimentarse, no por ello dejar de ser peligroso, debido a que cualquier causa puede ponerlo en suspensión. Estas explosiones que una vez iniciada provocan nuevas explosiones transformándose como una reacción en cadena, suelen darse en el caso de losproductos que se almacenan en silos agrícolas.
Cuando dichas explosiones se producen, los resultados suelen ser desastrosos tanto para personas como para las instalaciones.
Las explosiones pueden producirse de dos maneras: en forma de una deflagración o de una detonación. Esta diferencia está en función de la velocidad de combustión que se desarrolla durante la explosión. Se produce unadeflagración cuando la velocidad de combustión o la velocidad de la llama, es relativamente lenta, o sea aproximadamente del orden de 1 m/seg. En cambio estamos en presencia de una detonación cuando la velocidad de la llama es muy elevada. Por ejemplo el frente de llama se podría desplazar como una onda de choque a una velocidad que puede oscilar entre 2000 y 3000 m/seg. Esto muestra claramente que unadetonación genera mayores presiones y es mucho más destructiva que una deflagración. Los factores que hacen que una explosión sea una deflagración o una detonación son en primer lugar el tipo de material que intervenga como así también las condiciones en que ocurre la explosión.

CÓMO SE GENERA UNA EXPLOSIÓN POR POLVOS DE CEREALES

Para que se produzca una explosión de polvos, es necesario contarcon la presencia de tres factores principales:

1. polvo de un tamaño y una concentración adecuada.
2. el comburente que es el aire, el cual posee el oxígeno para producir un proceso de combustión.
3. un punto ígneo o fuente calórica:
– Calor procedente de chispas mecánicas y de fricción.
– Equipos electrónicos.
– Electricidad estática.
– Herramientas alimentadas por baterías.
– Llamasabiertas y chispas (operaciones de corte y soldadura).
– Superficies calientes (motores).



La explosión de polvo se produce cuando materiales sólidos inflamables se mezclan intensamente con el aire y está presente algún punto caliente. De la interacción de esos tres factores, surge una explosión inicial que provoca un incendio pequeño o explosión, que hace que el polvo depositado en elresto de la instalación sea arrojado al aire, se mezcle con el aire y se desarrolle una nueva explosión (explosión secundaria), que a su vez provoca nuevas ondas expansivas que vuelven a remover polvo de otras áreas, para provocar nuevas explosiones (explosión terciaria) y así sucesivamente dando origen a una especie de reacción en cadena.
Estas explosiones son características por las ondas dechoques que transmiten, las cuales poseen un determinado nivel de presión. Este nivel de presión puede producir estallidos y daños a personas y edificios, rompiendo ventanas, arrojando materiales a varios cientos de metros de distancia. Las lesiones y los daños son ocasionados por las ondas de choque de la explosión o explosiones. "Hay personas golpeadas, derribadas o enterradas bajo edificios...
tracking img