Gimnasia formativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
La Gimnasia Formativa se concibe como una actividad de formación corporal que a
través de ejercicios específicos de fuerza, coordinación, flexibilidad, velocidad y
resistencia logran mejorar las cualidades físicas y la salud en los jóvenes. Por lo
tanto se intentara el desarrollo de las cualidades físicas mediante una serie de
explicaciones, conceptos y ejercicios, cuyo objetivofundamental, es el desarrollo de
la salud física del estudiante y no el Rendimiento Deportivo.
Objetivos
1. Desarrollar bajo una serie de parámetros de la actividad física el bienestar de
vida.
2. Conseguir una buena forma física general para la mejora de la salud y la
prevención de lesiones.
3. Mejorar la condición de flexibilidad como base para el aumento de la fuerza.
4. Comprender lasnormas básicas para la práctica de ejercicios específicos de
fuerza.
5. Contribuir al desarrollo de hábitos de práctica sistemática en beneficio de la
salud, mediante la autopreparación en la clase y en su tiempo libre.
Importancia y beneficios
  Para la Gimnasia Formativa, en primer término, aparece como importante el compromiso con lo biológico en pos de la salud y, seguidamente, alcanzarinstancias afectivo - volitivas que inciden en el mejoramiento de la aptitud física y el desempeño cinético, sin olvidarse del descubrimiento de sí mismo y la convivencia con los demás.
El ejercicio físico es imprescindible para mantenernos sanos, contrarresta los efectos de la vida sedentaria y disminuye el estrés. Al movernos la sangre transportamayor cantidad de oxígeno a los músculos aumentando así su capacidad de trabajo. Si comenzamos a hacer gimnasia, al cabo de varias semanas, disminuirá la frecuencia cardiaca en reposo y también no aumentará tanto cuando hagamos ejercicio.

EJERCICIOS INDIVIDUALES
Estos ejercicios son 6 para los Hombres y 4 para las Mujeres* GIMNASIA COMPETITIVA MASCULINA
En competiciones internacionales de gimnasia masculina por equipos se compite en seis pruebas diferentes, cada una de las cuales comprende una serie de ejercicios obligatorios y otra de ejercicios opcionales o libres. Las pruebas son las siguientes:
* EJERCICIOS DE SUELO
Durante un ejercicio de suelo, toda el área del aparato debe ser cubierta por elgimnasta. El ejercicio consta principalmente de tres a cinco diagonales (series acrobáticas realizadas a lo largo de una diagonal del suelo) llevadas a cabo en diferentes direcciones. Estas series acrobáticas deben ser realizadas incluyendo, al menos, una hacia adelante y otra hacia atrás (estacionando el cuerpo hacia afuera o hacia adentro).
Los elementos de transición (movimientos gimnásticos que serealizan entre las diagonales) deben ser ejecutados con el ritmo y la armonía apropiados.
Los mejores gimnastas harán de tres a cinco diagonales de una importante dificultad, realizando dobles mortales con giros en la segunda o la tercera.
El área del aparato comprende 12 por 12 metros.
* CABALLO O POTRO CON ARCOS
El gimnasta debe cubrir con su ejercicio las tres áreas del potro, elmedio y ambos extremos, mientras realiza continuos movimientos circulares interrumpidos sólo por las requeridas tijeras. Las únicas partes del cuerpo que pueden tocar el aparato son las manos. El ejercicio entero debe fluir con un ritmo controlado y constante. Considerado por muchos como el más difícil de todos los aparatos en categoría masculina, el caballo con arcos es también el más sutil. Cadamovimiento está definido por unos complejos posicionamientos de las manos y el cuerpo.
La dificultad radica en dos aspectos. Primero, el gimnasta realiza movimientos que son predominantemente llevados a cabo de forma circular en un plano horizontal. Segundo, el gimnasta hace la mayoría de cada rutina apoyado en una mano mientras la otra alcanza la otra parte del aparato para realizar el siguiente...
tracking img