El trastorno de déficit de atención.

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
El trastorno de déficit de atención.

El TDAH o trastorno de déficit de atención con hiperactividad es un síndrome conductual que en los últimos años se ha “puesto de moda”, ya que la mayor parte de los diagnósticos en los niños e incluso adolescentes por malas calificaciones o retrasos en la escuela es el TDAH. Aunque muchas veces ese diagnostico sea incorrecto, ya que no son diagnosticadoscon métodos adecuados, la mayor parte del tiempo es el maestro escolar (que no esta capacitado en psicología para hacer un diagnostico) el que diagnostica a los niños e inmediatamente los manda con un pediatra o un psiquiatra los cuales no le dedican tanto tiempo al diagnostico ni al tratamiento, si no a la medicación inmediata del paciente lo cual no es el procedimiento adecuado para el síndrome.Además de esto existen mitos sobre el síndrome que por mas increíble que parezca son tomados muy enserio, mitos como:

• El TDAH no es un desorden medico real

El TDAH esta reconocido por la mayor parte de las instituciones psicológicas y psiquiatritas como un diagnostico legitimo y también esta su sintomatología en el DSMIV

• Los niños que reciben tratos especiales debido al TDAH,reciben ventajas injustas.

Debido al mismo trastorno es necesario que estos niños reciban tratamiento especial, no para darles ventaja sobre los demás si no para que puedan mantenerse a la par.

• Con el tiempo, niños con TDAH superarán su condición.

Más del 70% de los individuos con DA/DH en su infancia, continúan teniéndola en su adolescencia. Y más del 50% continuará teniéndoladurante su adultez.

TDAH es el resultado de un mal desempeño de los padres.

• Cuando un niño con TDAH arroja objetos o no logra mantenerse estable en un lugar, no es porque no se le haya enseñado que esos comportamientos no son los apropiados, sino que se deben a la imposibilidad de controlar sus impulsos.

Ahora que estamos mas situados en el contexto cultural en el que nos encontramospodemos empezar a hablar un poco sobre los síntomas del TDAH.

El TDAH se divide en tres tipos:

1. TDAH hiperactivo impulsivo
2. TDAH inatento
3. TDAH combinado

TDAH hiperactivo impulsivo

El hiperactivo impulsivo tiene muchos problemas sociales ya que no puede dejar de moverse, por lo que en la escuela es constantemente regañado o incluso humillado dependiendo del maestro, ysi a esto le sumamos su impulsividad, el niño es inmediatamente excluido por sus compañeros y maestros e incluso su familia. Aparte del rechazo social que el niño recibe se le agrega la inatención que es el principal síntoma del síndrome en su tres variaciones, lo cual deja al niño en una situación complicada que para la cual tiene que ser ayudado por un psicólogo.

Lo único bueno que puedesurgir de esta variación del trastorno es que al ser el mas impulsivo y el mas “fastidioso”, es el que mas rápido se detecta y hay mayor posibilidad de tener una rehabilitación exitosa con el paciente.

TDAH inatento

El inatento es sumamente interesante ya que el paciente puede estar ensimismado pensando o imaginando cosas dentro de su cabeza, en su mundo sin prestar atención a lo demás(como elnombre lo sugiere). Por lo que no presta atención a los detalles y tiende ha equivocarse en cosas muy básicas.

Por esto mismo las tareas de larga duración podrían llegar a ser casi imposibles para este paciente, ya que si se le deja solo esperando que continúe con su actividad, el paciente simplemente puede ir a su mundo mental y empezar a imaginar que no esta, perdiendo la atención en lo quese le habìa ordenado inicialmente.

Yo pensaría que las personas con este tipo de TDAH son mas inteligentes de lo normal ya que poder escapar de una realidad para pasar a un mundo mental creado por ti es sumamente complicado y si se logra rehabilitar la persona puede llegar a sobresalir en muchos ámbitos.

TDAH combinado

Este es una combinación de los 2 anteriores los síntomas son una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • trastorno de deficit de atencion
  • *ADD: TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN*
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  • Trastorno Por Déficit De Atención E Hiperactividad
  • Trastorno Por Deficit De Atención
  • Trastorno Por Deficit De Atención E Hiperactividad
  • EL TRASTORNO POR DEFICIT DE LA ATENCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS