Explosión demográfica

Páginas: 21 (5050 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Metamorfosis etimológica: Crónica de la crónica

De su origen a nuestros días, la palabra "crónica" ha atravesado una conglomeración de estratos semánticos bifurcándose a cada paso abrigando aquí y allá todo tipo de significado contradictorio al original, en forma, contenido y significado. Hoy día difícilmente se le puede ligar a un significado. Un breve recorrido por la historia con lacrónica nos dará una mejor apreciación de sus siempre cambiantes estratos semánticos.
La crónica nace entre chronica del latín que significa "libros de cronología," "historia o anales de personajes ilustres," y khronikós del griego derivado de Khrónos, tiempo, o de chroniká también del griego. Por lo tanto el término se refiere "a libros en que se refieren los sucesos por orden del tiempo", y"crunicum en griego es autentica escriptura de reynos temporales". Se ha indicado que "su deletreo con "ch" data del Renacimiento.
En vista de que la crónica nace entre pañales nobles y atenciones religiosas, ya que el pueblo carecía de importancia para la crónica en aquella época, su origen y desarrollo en la iglesia y la corte hacen de ésta una arrogante elitista que sólo recogía la historia denobles con sus hazañas, y de asuntos religiosos importantes. Era la voz de los de arriba, de los que controlaban y oprimían. Además, surge dentro de la seria pomposidad de un "libro," no un folletín o cuento aislado, sino encajada en la historia política y religiosa, se siente parte del designio de Dios. "Las crónicas desean aparecer con todo el aparato de una historia universal y, de aquí quesean muchísimas las que comienzan su relación por la creación del mundo." Las acciones de los nobles era la continuación del génesis bíblico que justificaba y engrandecía a los nobles de la época. El viejo concepto de que los nobles eran los electos de Dios para gobernar es el que hace que la crónica se apegue a los nobles y la religión en su temprano desarrollo como si fuera el registro de loselectos de Dios. El que le daba vida, con los mismos prejuicios de la época, era "un hombre... o un testigo o contemporáneo" que "solía registrar sin comentario" la "historia de una época, de un pueblo o de un hombre".
Entre las crónicas más antiguas, la crónica orgullosa señala a la Biblia con sus dos libros de Crónicas que también tratan del reinado de los reyes y que antiguamente formaban partede sólo un libro; éstas datan del período griego hacia el año 250 A. de J. Más adelante en el siglo VII encontramos La crónica Albeldense, en el XII la Chronica Aldefonsi, Crónica ó Leyenda de las Mocedades del Cid más adelante, Chronico Rerum Gestarum in Hispania a mediados del XII, Chrónica de los Reys de Espagnna en 1256 y mas tarde la famosa Crónica General de Alfonso X. En "la crónicalatina de Gonzalo de Hinojosa, que narra los sucesos desde la creación del mundo hasta el reinado de Alfonso XI de Castilla" se ve la justificación bíblica de la crónica para sostener a un político, todo era designio de Dios. El moro Rasis en su Crónica Arábiga registra lo más sobresaliente de la dominación arábiga en España. Entre otras: Crónica general de Alfonso XI; en 1455 la Atalaya de lasCrónicas de Alfonso Alvarez de Toledo; la Crónica abreviada de España; Copilación de la Corónicas de España, y las Crónicas de los Reyes Católicos de Andrés Bernáldez. Sería imposible enumerar los cientos de aspectos y temas que la crónica levanta. Pero bien podemos notar cómo se mueve ampliamente entre los demás países con el mismo propósito, aunque no alcanza multiplicarse tanto como en España.
Sinembargo, con este manto arrogante elitista la crónica se pasea en Europa: en Francia se le conoce como Chronique, en Italia Cronaca, en Alemania Chronik, en Portugal Chronica, en Inglaterra Chronicle, etc. Su fama y credibilidad dura hasta el siglo XV. No se tiene registros tempranos del nombre exacto con que se paseó en España. Gili Gaya la registra como "chrónica" en los años 1492-1726....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explosion demografica
  • explosion demografica
  • Explosion demografica
  • La explosión demografica
  • explosion demografica
  • explosion demografica
  • explosión demografica
  • Explosion Demografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS