Explotacion forestal, caza y pezca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1255 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pesca, la caza y explotación Forestal

INFORME
Estudiante:

Daniel A. Sanchez

INTRODUCCIÓN
La pesca es una de las actividades menos desarrolladas en Bolivia, aunque está muy por debajo de lo que son otros países que lo llevan a un nivel industrial, pero Bolivia no tiene una infraestructura adecuada para poder explotar este recurso con esa magnitud.
Desde principios de los tiempos queel ser humano vive cazaba por la simple razón de comer y así poder sobrevivir, hoy en día la caza se considera un deporte y la carne de esta es muy apreciada y cotizada.
La tala indiscriminada de los bosques está ocasionando grave daño al ecosistema, así como a la biodiversidad que tenemos los bolivianos. Esta indiscriminada explotación está llevando a grandes cambios climáticos, de los cualesnos quejamos bastante y no hacemos nada para poder controlar la desaparición de los bosques.
Por más que nos esforcemos, siempre existen personas a las cuales no les interesa el medio ambiente, y solo les interesa ganar dinero y no se fijan lo que dejan para sus hijos y nietos, pues son ellos los que van a sufrir las consecuencias de estos errores de enormes proporciones.

LA PESCA
Es el artede capturar peces y otras especies acuáticas de océanos, mares, ríos, lagos, lagunas y pantanos, principalmente para el consumo humano, usando para ello diferentes herramientas.
La mayoría de los estados han definido una “zona económica” que está habilitada para la actividad pesquera, que no excede los 370 kilómetros, evitando así la sobreexplotación de los recursos piscícolas.
La acuiculturaEs la cría de peces, moluscos o crustáceos muy cotizados por su valor comercial. Esta actividad permite asegurar la adecuada repoblación de las especies piscícolas.
Situación actual de las poblaciones mundiales de peces.
Las instituciones que se encargan de evaluar periódicamente el estado de las poblaciones mundiales de peces indican lo siguiente: Entre el 71 % al 78 % de las poblaciones depeces están explotadas (plenamente, en exceso), agotadas o en recuperación; lo cual hace urgente y necesaria la ordenación responsable de las poblaciones de peces.
La pesca en Bolivia
Muy poca explotación por el bajo consumo de pescado, no obstante, se distinguen tres regiones pesqueras en todo el país, según su importancia son:
1. La cuenca del Plata.- Es la región de mayor explotaciónpesquera.
2. La cuenca del Amazonas.- Es la región de mayor potencial pesquero.
3. La cuenca lacustre.- En ella resalta la producción acuícola de truchas y pejerreyes.
Se estima que los recursos piscícolas de las tres regiones suman un total estimado de 150.000 toneladas de recursos pesqueros. Sin embargo, la extracción anual de peces estimada en Bolivia es de solamente 3000 toneladas parael consumo nacional.
LOS RECURSOS DE FAUNA SILVESTRE Y LA CAZA
En todas las regiones de la Tierra existen animales silvestres o salvajes que, conjuntamente a las diversas especies de plantas, forman parte de los recursos naturales renovables de los países.
La caza, ha sido y es una actividad abundante, que perjudica al medio ambiente porque afecta a las redes tróficas, por eso debe sercontrolada y reglamentada por los países.
La fauna silvestre en Bolivia.
Si bien Bolivia es uno de los países menos estudiados, los datos disponibles permiten concluir que se encuentra entre los 15 países de mayor biodiversidad en el mundo.
Esta fauna silvestre tampoco ha quedado exenta de la intervención del hombre. Su caza indiscriminada y la destrucción de sus hábitat naturales resultado de laexplotación forestal y de la ampliación de las áreas de cultivo, han afectado su conservación.
Especies protegidas por la legislación Boliviana impedidas a razón de:
1. Caza y comercialización son más de 100 especies.
2. Comercio internacional son más de 200 especies.
3. Y especies en peligro de extinción, en la que se incluyen a las especies que se encuentran en diversos niveles en...
tracking img