Explotacion forestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explotación forestal

Todas las iniciativas de explotación forestal tienen un impacto en los bosques naturales, sea por la explotación comercial de la madera, o las industrias procesadoras, o por su conversión a otros usos, o la clausura de los bosques para rehabilitarlos.
La explotación forestal comercial, puede destruir recursos importantes para las economías locales, y pueden ocasionarla colonización incontrolada. La clausura de bosques para su rehabilitación, puede generar problemas sociales con las poblaciones locales, que ven reducidos sus recursos. La planificación busca cada vez más, integrar las necesidades de las poblaciones locales, con las iniciativas de conservación y rehabilitación d

EXPLOTACION FORESTAL EN ARGENTINA

La argentina es un país con muchopotencial forestal. Su gran desarrollo latitudinal permite la proliferación de distintas especies. Las precipitaciones, el clima, los distintos tipos de suelos permiten lograr materias primas de muy buena calidad. La argentina tiene alrededor de 20 millones de hectáreas aptas para la actividad forestal, esta actividad económica cobra importancia en misiones. En un segundo plano quedan las provinciasde Córdoba, Mendoza, buenos aires y el noroeste. En todos estos lugares las materias primas están listas para ser extraídas. No necesitan ningún tratamiento que encarecerían el precio de esta actividad. En la constitución nacional no hay restricciones para el desarrollo de la misma ya que es considerada beneficiosa para el ambiente.

Explotación extractiva : el caso del quebracho colorado
Afines del siglo XXI, comenzó la explotación del quebracho colorado en el bosque chaqueño, en un área que abarcaba el norte de la provincia de santa fe, chaco, Formosa, Santiago del estero y el este del salta y de Jujuy
El quebracho colorado, originario de la zona, se convirtió en un recurso natural debido a dos factores. Por un lado, su madera dura y resistente era apta para la construcciónde postes para alambrar campos y para la construcción de los durmientes sobre los cuales se lo colocaban las vías del ferrocarril. Por otro lado se descubrió que el tanino del quebracho colorado.
La explotación extractiva del quebracho colorado produjo daños irreparables en el espacio chaqueño. El modo de explotación empobreció notablemente la dotación del recurso disponible para unaprovechamiento futuro y produjo graves consecuencias sobre el ambiente la estructura económica y las condiciones sociables de la población.
Los suelos desnudos se lavan fácilmente y pierden sus nutrientes. Uno de los principales problemas de la región es la escasez de suelo productivo por efecto de la desertificación.

La compañía inglesa la forestal
La explotación del quebracho estaba dominada poruna empresa de origen ingles , la forestal , que desde fines del siglo XXI ,había monopolizado el negocio del tanino hasta convertirse en la empresa más importante del país.
Los obrajes maderos-emprendimientos dedicados a la extracción maderera-actuaban con la misma lógica que las empresas mineras: se instalaban en un lugar, cortaban los arboles que necesitaban a otro sitio donde repetían elproceso .la vida en las en las obrajes era dura además de depredar un recurso natural, la forestal baso su éxito en la explotación de los trabajadores .las maquinas, las herramientas y los ferrocarriles eran extranjeros.
La forestal poseía 300 km de líneas férreas que enlazaban las áreas de explotación con las fábricas y con la línea principal del ferrocarril de santa fe. Tenía su propia flotade buques y remolcadores que comunicaban los obrajes con el puerto de bs as. Los obrajes se localizaban carca del ferrocarril.
Después de 1950 , cuando la empresa se retiro del lugar , la población debió emigrar hacia otras regiones en búsqueda de trabajo.

Explotación forestal, al norte de...
tracking img