Explotacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introduccion…………………………………………………………………………………1
Derechos de los niños……………………………………………………………………….2
La Familia…………………………………………………………………………………..3
Antecedentes de la explotación infantil……………………………………………………..3
Concepto de explotación infantil……………………………………………………………4
Razones de explotación infantil……………………………………………………………..5
Trabajos infantiles…………………………………………………………………………...6Consecuencias……………………………………………………………………………….8
Antecedentes actuales………………………………………………………………….......10
Acciones en contra del trabajo infantil……………………………………………………..10
Glosario…………………………………………………………………………………….12
Bibliografía…..…………………………………………………………………………….13
Anexos ………………………………………………………………………………14 a 19

INTRODUCCIÓN
Existen en México alrededor de 3,500 millones de menores que trabajan en fábricas, enla agricultura, en la minería, en pequeñas industrias, en talleres de artesanía, en hostelería y tiendas o como vendedores ambulantes. En los países en vías de desarrollo, las causas esenciales de este fenómeno son el atraso económico, vinculado en algunos casos al dominio colonial que casi todos ellos sufrieron, la supervivencia de estructuras socioeconómicas arcaicas, el brusco descenso delíndice de escolaridad de los niños a partir de los 11 o 12 años de edad, y el aumento de la población.
A menudo los niños realizan en las fábricas trabajos relativamente ligeros pero entre éstos se destacan algunos que presentan riesgos evidentes para su salud y seguridad. A veces los destinan a ocupaciones peligrosas: fabricación de cohetes, soplado de vidrio, transporte de vidrio incandescente,utilización de materiales tóxicos en las tintorerías, trabajos que implican la exposición al polvo y al plumón en las fábricas textiles, al calor y al frío extremos en la manufactura de ciertos productos, trabajos en fundiciones y, en general, en la proximidad de hornos y de máquinas sin protección.
En tales lugares de trabajo, la iluminación, la ventilación y las condiciones sanitarias son casisiempre muy deficientes, y las precauciones de seguridad son mínimas. Todo ello se agrava extremadamente en el trabajo en minas.
En algunos países es usual que niños muy pequeños sean llevados por su familia de las zonas rurales a las urbanas, donde son prácticamente vendidos para el servicio doméstico. A menudo no se paga a estos niños, considerados como adoptados. Tal situación hace posibles eltrabajo excesivo, los malos tratos y la explotación. Una manera dramáticamente extrema de explotación es cuando las niñas o adolescentes son vendidas a proxenetas o mafias, que las forzarán a ejercer la prostitución, con sus secuelas -además- sanitarias y otras enfermedades.
La trata de niños, sea esta interna, entre países o entre continentes, está muy relacionada con la demanda de mano de obrabarata, dócil y maleable en algunos sectores y entre algunos empleadores. Cuando se da, las condiciones de trabajo y el tratamiento a que son sometidos los niños y niñas violan sus derechos humanos, ya sea porque se trata de ambientes inaceptables las incondicionales peores formas o porque los niños y niñas realizan trabajos peligrosos para su salud y desarrollo trabajos peligrosos que tambiénforman parte de las peores formas. Estas formas van desde la servidumbre por deudas, el camel jockeying, el trabajo doméstico infantil, la explotación sexual comercial, el tráfico de drogas, la vinculación de niños a conflictos armados, y otras formas explotadoras y prácticas similares a la esclavitud en el sector industrial.

DERECHOS DE LOS NIÑOS
Los derechos del niño declaran que se debeproteger y mantener a un niño, por lo tanto el trabajo en un menor queda fuera de de las actividades que debe realizar, como ir a la escuela, jugar y compartir con sus pares.(anexo 1)
Es papel fundamental de la familia mantener al niño alejado del mundo laboral, ya que es responsabilidad de ellos la protección y cuidado del menor. Si el niño ingresa al mundo laboral por opción propia, aún así es...
tracking img