Explotacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5077 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I
Explotación Infantil

1.- Concepto
Explotación infantil se refiere al trabajo de niños en cualquier sistema de producción económica de un país, una región y en el mantenimiento económico de un grupo o clan familiar. La explotación infantil es un hecho que azota en especial a países en vías de desarrollo, pero en el mismo se ven implicados los países industrializados. También se ledenomina trabajo infantil.
Se puede hablar estrictamente de "explotación infantil" en los siguientes casos:
* Todos los niños y niñas menores de 12 años que desempeñan cualquier actividad económica de producción.
* Niños y niñas en edades comprendidas entre los 12 y los 14 años que realizan cualquier tipo de trabajo que implique un riesgo, el cual sea evidentemente peligroso.
* Todosaquellos menores de edad que son víctimas de las peores formas de trabajo infantil como:
* Niños y niñas víctimas del tráfico.
* Que sufren cualquier forma de esclavitud.
* Obligados a prostituirse.
* Reclutados por la fuerza, obligados o inducidos a realizar actividades ilegales o que amenazan su integridad.
Existe en nuestro país, una creciente población de niños quetrabajan desde muy temprana edad y que viven día a día en situación de alto riesgo, tanto físico como moral. En las ciudades, las principales actividades infantiles son el trabajo en microempresas y talleres informales, tiendas familiares y a domicilio, así como el trabajo callejero y el servicio doméstico, que es la principal ocupación urbana de aquellas de sexo femenino.
El número de menores quevemos en las calles dedicándose a diversas actividades aumentan día tras día. Cada vez hay más niños vendiendo periódicos, golosinas, cigarros, niños que cuidan carros, niños que cargan bultos, niños payasos, cantores, cobradores de micros, lustrabotas, entre otros, cada vez más expuestos a los problemas sociales.
2.- Causas
Las razones son múltiples:
* Marginación social y extrema pobreza: Lafamilia en general carece de las condiciones necesarias de subsistencia y hace que los niños trabajen para mantener la economía familiar. Esta situación solo puede resolverse con una decidida voluntad estatal de desarrollar a la nación y proteger la familia.
* Redes de explotación infantil: Múltiples redes del crimen organizado trabajan en todo el planeta para usar a los niños y niñas en suspropósitos económicos, como la mendicidad y la prostitución.
* Conflictos armados: En situaciones desastrosas de orden público, los niños y las niñas son víctimas de todo tipo de abuso
* Por presión del grupo de padres: algunos niños y adolescentes trabajan por acompañar a sus amigos, sus ganancias son utilizadas para cubrir sus propias necesidades, pero por el gusto de manejar dinero sevan quedando mayor tiempo en las calles, adaptándose a las vivencias de la calle.
3.- Erradicación del Trabajo Infantil
En América Latina se estima que cerca del 70% de niños y niñas que trabajan lo hacen en el sector rural. Si bien la agricultura, ya sea familiar de subsistencia o comercial, puede no ser una actividad peligrosa en sí misma, hay muchos niños, niñas y adolescentes que trabajan eneste sector en situación de riesgo y en muchos casos de extrema explotación.
En determinadas condiciones, el trabajo infantil en la agricultura puede implicar explotación infantil, así como riesgos físicos, debido a la manipulación de herbicidas y pesticidas, al uso de maquinaria pesada o instrumentos punzo-cortantes, por adversidades climáticas y muchas veces por largas jornadas de trabajo. Losniños y niñas se exponen también a violencia en lugares de trabajo por parte de los adultos con consecuencias psicológicas como el abuso y el estrés ocasionado por la presión de cumplir con determinadas cuotas de producción.
Todo esto lleva a que muchos de ellos abandonen la escuela, o deban combinar el estudio con largas jornadas en el campo lo que afecta seriamente su rendimiento educativo y por...
tracking img