Expo frida khalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Exposición Frida Kahlo en el Centro Cultural Olimpo
Fechas: Del Lunes 30 de Enero al Lunes 2 de Abril 2012
Horarios: De 10 a 20 horas
0 Comentarios
Fechas: Del Lunes 30 de Enero al Lunes 2 de Abril 2012
Horarios: De 10 a 20 horas
Lugar: Centro Cultural Olimpo
Dirección: Calle 62 x 61 Centro Histórico, Mérida, Yuc.
Boletos: Entrada libre
RESUMEN
Ayuntamiento de esta Ciudad através de su Dirección de Cultura se honra en presentar la exposición “FRIDA KAHLO” con obra original propiedad del Gobierno de Tlaxcala.
Siguiendo con la presentación de grandes exponentes plásticos como joyas de Tane, José Luis Cuevas, Picasso, Dalí, Goya, Rafael Coronel y recientemente trabajos del Mtro. Arnaldo Coen en el Centro Cultura del Mérida Olimpo, en esta ocasión en un afán porproporcionar al público de Yucatán el acercamiento a los mejores exponentes de la plástica internacional y siendo la pintora Frida Kahlo una de las más grandes artistas de México, el Ayuntamiento de Mérida se honra en presentar esta exposición que estará abierta al público del 30 de Enero al 2 de Abril del 2012.
Agradecemos el apoyo brindado para esta exposición al Gobierno del Estado de Tlaxcala, alInstituto Tlaxcalteca de la Cultura y al Museo de Arte de Tlaxcala, así como al Comisario Sr. Alejandro Martínez Rubín y al Asesor Museográfico, Sr. José Alfredo Bravo Domínguez.
En la exposición que se presentará en Mérida, se expondrán:

 
Retrato de Miguel N. Lira
Óleo sobre tela
106 x 74 cms
1927
 
Pancho Villa y la Adelita
Óleo sobre tela
65 x 45 cms.
ca 1927
 
Muchacha PueblerinaAcuarela sobre papel
23 x 14 cms
Ca. 1925 - 1927
 
Frida en Coyoacán
Acuarela sobre papel
18.5 x 24 cms
s/f
 
Frida en Coyoacán
Lápiz sobre papel
18.5 x 24 cms
s/f

 
     
Sobre esta importante pintora mexicana le presentamos a continuación una breve biografía:
Primeros años (1907–1925)
Frida fue la tercera hija de Guillermo Kahlo (Wilhelm Kahlo), fotógrafo de origenjudío-húngaro con su segunda esposa, la mexicana Matilde Calderón, de ascendencia española. Sus dos hermanas mayores fueron Matilde y Adriana; después de ellas nació el único hijo varón de la familia, el cual sobrevivió apenas unos días. Cuando Frida tenía apenas once meses, en junio de 1908 nace su hermana menor, Cristina, su constante compañera y la única de las hermanas Kahlo en dejar descendencia. Ademásde ellas, Frida tuvo tres medias hermanas mayores: Luisa, la mayor, una segunda hermana fallecida al momento de nacer y Margarita, todas nacidas del primer matrimonio de su padre con María Cardeña (llamada también Cerdeña en algunas fuentes), fallecida en el parto de Margarita en 1898.
De acuerdo al estudio de Gaby Franger y Rainer Huhle, formaba parte de la leyenda, no pocas veces instigada porla propia Frida, que Guillermo Kahlo tuviera raíces húngaras o judías. Estos autores sostienen que probablemente el fotógrafo nació en Pforzheim, pequeña ciudad del estado de Baden-Wurtemberg y que sus abuelos y resto de antepasados pertenecieron a la burguesía local y eran de religión luterana.
Su vida quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.
En 1922 entró en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, la más prestigiosa institución educativa de México, que recientemente había empezado a admitir chicas como alumnas. Entonces eran 35 chicasentre un total de dos mil alumnos. Allí sus travesuras la convirtieron en la cabecilla de un grupo mayoritariamente formado por chicos rebeldes con los que realizó innumerables trastadas en la escuela teniendo generalmente como víctimas a sus profesores. Fue precisamente en esta escuela donde entraría en contacto con su futuro marido, el conocido muralista mexicano Diego Rivera, a quien le había...
tracking img