Expo pridifo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL

Usualmente, un distribuidor lleva un surtido de bienes del fabricante y tiene derechos territoriales exclusivos sobre las ventas. En los países en vía de desarrollo, estos derechos pueden variar ampliamente. Un representante del fabricante no lleva un surtido de bienes; es un vendedor al cual se le paga por comisión. Generalmente los representantes delfabricante tienen derechos exclusivos ya sea sobre un territorio o sobre una clase de posibles clientes. El propósito primordial de un corredor es reunir a los posibles compradores y a los proveedores, aunque también pueden ofrecer muchos otros servicios complementarios. Las compañías mercantiles suministran una amplia variedad de servicios, incluso financieros y de mercadeo si es necesario. Estastambién pueden encontrar ayuda técnica, si se requiere, por parte del comprador o proveedor.

Las fuentes primarias son los fabricantes reales. Si una firma tiene experiencia en las compras internacionales, es mejor negociar de manera directa con la fuente primaria y no a través de un intermediario. No solo será probablemente más económico, sino que las posibilidades de una mala comunicación sonmenores al negociar directamente. De las fuentes primarias (grandes multinacionales, fabricantes medianos, pequeñas firmas de especialidades y las empresas cautivas), las pequeñas firmas especializadas son usualmente la mejor.

Consideremos el ejemplo de la NIKE, fabricante de zapatos deportivos de alta calidad. Para esta empresa una materia prima fundamental es la piel, que puedeconseguirse en diferentes lugares del mundo. No obstante la piel más barata podría encontrarse en América del Sur, mientras que la mano de obra más barata se encuentra en china, lugares que se encuentran en lados opuestos de la tierra. Estos lugares se encuentran excluidos de los principales mercados de zapatos en Estados Unidos, Europa y Japón. Para empeorar las cosas, los consumidores de estos lugares(Estados Unidos, Europa y Japón) aun no se ponen de acuerdo en lo que quieren.

Por tal razón las compañías que enfrentan la necesidad de tomar decisiones relacionadas con dicha variedad de fuentes de abastecimiento, producción y distribución como lo es la NIKE, necesitan ponderar los costos relacionados con los materiales, la transportación, producción almacenamiento y distribución paraconfeccionar una red completa diseñada con el fin de reducir los costos. Por supuesto esta red debe diseñarse tomando en cuenta las alternativas de abastecimiento ¨outsourcing¨.

FLUJOS DE INFORMACIÓN ELECTRONICA

Una cadena de suministros enlaza todas las etapas, desde las materias primas a través de la producción hasta el consumidor. Mientras muchos sistemas operativos (tales comoel sistema de tipo MRP) empujan el producto hasta el usuario, otros lo sacan de un aprieto (como los sistemas justo a tiempo en donde el producto se fabrica según la necesidad). Sin embargo, en todos los casos, la frecuencia y la velocidad con que se comunica la información a través de la cadena tiene un efecto considerable en los niveles de eficiencia, costos, etc., de los inventarios. Un áreaque está creciendo rápidamente para tratar de agilizar esta comunicación es la de los flujos electrónicos de información.

La compañía de consultoria Grant Tornton LLP realiza una encuesta anual de fabricantes. Una encuesta indico el rápido crecimiento del intercambio electrónico de datos (Electronic Data Interchange - EDI), su encuesta revelo que el 53% de los fabricantes medianoscompartían información electrónicamente con sus clientes, en especial para procesar los pedidos sobre los despachos. En 55% de los casos, los clientes iniciaban los enlaces EDI, aunque el 23% señalaba que la puesta en ejecución ocurría por mutuo acuerdo. Solo el 19% de los fabricantes medianos les sugerían a sus clientes el EDI. La mayoría (70%) estaban de acuerdo en que ambas partes se beneficiaban...
tracking img