Expo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.2.2 SENTIDO DE LA ETICA EN LA PROFESION
La ética de las profesiones se ocupa de revitalizar las profesiones, recordando cuáles son sus fines legítimos y qué hábitos es preciso desarrollar para alcanzarlos.
Una profesión es un tipo de actividad social, a la que se han atribuido desde Max Weber un buen número de características, de las que pueden destacarse fundamentalmente tres:

1. Setrata de una actividad que presta un servicio específico a la sociedad de una forma institucionalizada. El servicio ha de ser indispensable para la producción y reproducción de la vida humana digna, como es el caso del personal sanitario, docentes, juristas, ingenieros, arquitectos, empresarios, economistas y un largo etcétera que son imprescindibles, no sólo para mantener la vida humana, sinopara promover una vida de calidad.

2. La profesión se considera como una suerte de vocación, lo cual no significa que alguien se sienta llamado a ella desde la infancia, sino que cada profesión exige contar con unas aptitudes determinadas para su ejercicio y con un peculiar interés por la meta que esa actividad concreta persigue. Sin sensibilidad hacia el sufrimiento de la persona enferma, sinpreocupación por transmitir el saber y formar en la autonomía, sin afán por la justicia, mal se puede ser un buen médico, enfermera, docente o jurista. Y así podríamos seguir con las restantes profesiones.

3. El profesional, al ingresar en su profesión, se compromete a perseguir las metas de esa actividad social, sean cuales fueren sus móviles privados para incorporarse a ella. Cada actividadsocial tiene una meta precisa, unos bienes internos, por la que cobra su sentido y legitimidad social. Transmitir conocimientos y educar en la autonomía es el bien de la docencia; ampliar la información de los ciudadanos y proporcionarles opiniones diversas es el de la actividad informativa; prevenir la enfermedad, cuidar y curar es el bien de las profesiones sanitarias; trabajar por una convivenciamás justa debería ser la meta de los juristas en sus diferentes dedicaciones.

En este sentido, cuando los motivos personales desplazan a la actividad interna de una profesión, cuando los bienes externos como son el poder y el dinero desplazan la meta última de la misma, la profesión se corrompe y deja de ofrecer los bienes que sólo ella puede proporcionar y que son indispensables para promoveruna vida humana digna, perdiendo su auténtico sentido y su legitimidad social.

La ética de las profesiones analiza los fines legítimos de cada profesión, mostrando los hábitos que es preciso desarrollar para alcanzarlos y recuperar de este modo el sentido de la misma.
Por eso importa revitalizar las profesiones, recordando cuáles son sus fines legítimos y qué hábitos es preciso desarrollar paraalcanzarlos. A esos hábitos, que llamamos "virtudes", ponían los griegos por nombres "aretai", "excelencias". "Excelente" era para el mundo griego el que destacaba por respeto a sus compañeros en el buen ejercicio de una actividad. "Excelente" sería aquí el que compite consigo mismo para ofrecer un buen producto profesional, el que no se conforma con la mediocridad de quien únicamente aspira aeludir acusaciones legales de negligencia.

El estudio de la ética profesional es importante desde dos sentidos:
En el orden especulativo, donde se trata de analizar los principios fundamentales de la moral individual y social, poniéndolos de relieve en el estudio de los deberes profesionales.
Se busca definir con claridad la naturaleza de la profesión y las diferentes relaciones que se danentre quienes las ejercen y los que son influidos por este ejercicio.
En el orden práctico el estudio de la ética profesional estriba en que se deben conocer las conveniencias y consecuencias que rigen las relaciones entre profesionistas y los que reciben directa o indirectamente sus servicios.
El profesionista debe tener una fundamentación ética de sus actos. Debe reconocer aquellos que en...
tracking img