expo

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
INTRODUCCION
Por la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo el dia 28 de Abril, el Gobierno de Chile, y específicamente, el Secretaria ministerial de Salud y la Dirección del trabajo han organizado una feria de información y promoción del trabajo seguro, saludable y preventivo a la ciudadanía.
La expo fue presenciada por el doctor Carlos Aranda Secretario RegionalMinisterial de Salud, quien en su intervención señaló que “Chile se merece una sociedad que trabaje, pero que produzca con seguridad y todas las instituciones que estamos presentes en esta actividad, tenemos responsabilidad en ello. Con nuestra labor estamos permitiendo que Chile sea un país más seguro, más tranquilo y feliz en la medida que cumplamos bien nuestras tareas y obligaciones”1- SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
PRODUCTOS QUIMICOS
Elementos de uso cotidiano con beneficios reconocidos, pero sin embargo, el control de las exposiciones a estos químicos en el lugar de trabajo, así como las limitaciones de las emisiones al medio ambiente son tareas a cumplir.
Son elementos y compuestos químicos, y sus mezclas, ya sean naturales o sintéticos, talescomo los obtenidos a través de los procesos de producción.
Tipos de productos químicos que se encuentran en el lugar de trabajo:
Sólidos
Polvos
Líquidos
Vapores
Gases



















Vías de penetración
Los productos químicos pueden penetrar en el organismo por.
Inhalación a través de los pulmones.
Absorción a través de la piel.
Ingestión a través de la boca.
Confrecuencia, la persona, pierde la capacidad de trabajar y, mantener a sus familiares ellos mismos. Los efectos de la enfermedad también repercuten en la calidad de vida diaria y de la capacidad para mantener sus actividades normales. En algunos casos, las victimas mueren, y sus familias deben enfrentar la pérdida de un ser querido, del bienestar económico y la estabilidad. Las empresas tambiénpagan el precio de dichas enfermedades, dada la perdida de la productividad, el ausentismo y los programas de compensación de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.
Marco de Acción
Leyes, reglamentos y convenios colectivos, que incorporen la gestión racional de los productos químicos.
Mecanismos para hacer cumplir la ley, incluyendo sistemas eficaces de inspección.Evaluación de riesgos y medidas de gestión.
Cooperación entre dirección, trabajadores, y representantes.
Prestación de servicios de salud en el trabajo.
Mecanismos adecuados de registro y notificación de enfermedades y accidentes del trabajo.












2- RADIACIONES IONIZANTES
Son formas de energía, de naturaleza corpuscular (alfa, beta y neutrones) electromagnética (rayos X,radiación gama), que en su interacción con la materia produce ionización.

Protección Radiológica
Toda práctica que utilice radiaciones ionizantes debe justificarse y, el número de personas expuestas, las dosis individuales y las colectivas, y la probabilidad de exposición potencial, deben ser tan bajas como razonablemente sea posible. Además, existen limites para cualquier actividad, exceptuando eldiagnostico y el tratamiento médico.
a) Distancia fuente – operador: mientras más alejado de una potencial fuente emisora de radiación ionizantes, menor será la dosis que reciba.
b) Tiempo de exposición: el periodo de exposición debe ser el más bajo posible cuando involucre radiaciones ionizantes.
c) Blindaje o barreras: utilizando materiales específicos, la radiación sufre una disminución en suintensidad, la que se denomina atenuación en el caso de la radiación electromagnética y absorción o frenado, en el caso de las partículas alfa o beta.
Acciones Sanitarias Preventivas
Compete a la Seremis de Salud del país otorgar las autorizaciones sanitarias de las instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría.
En cada autorización de funcionamiento se evalúa la exposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expo
  • Expo
  • expo
  • expo
  • EXPO
  • expo
  • EXPO
  • expo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS