Expo

Páginas: 147 (36628 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Universidad nacional Autónoma de México
Facultad de estudios superiores Zaragoza
Carrera Psicología

“Trastornos de la Personalidad”

Ávila Carbajal Roberto
Benito Victorino Claudia Ivonne

Ciclo electivo 2011-2012 07/11/2011

Trastornos de la personalidad

1. Definición de personalidad
2. Trastornos de la personalidad
2.1 Criterios diagnósticosgenerales para un trastorno de la personalidad
2.2 Grupo A. Raros o excéntricos
2.2.1 Paranoide
2.2.2 Esquizoide
2.2.3 Esquizotípico
2.3 Grupo B. Dramáticos, emotivos o inestables.
2.3.1 Antisocial
2.3.2 Límite
2.3.3 Histriónico
2.3.4 narcisista
2.4 Grupo C. Ansiosos o temerosos
2.4.1 Evitativo
2.4.2 Dependiente
2.4.3 Obsesivocompulsivo
3. Tratamientos disponibles
3.1 tratamientos grupo C (énfasis especial)
4. Casos clínicos
5. Conclusiones
6. Bibliografía
Introducción
En la presente investigación comenzaremos con una definición tentativa de personalidad sin enfocarnos en ninguna teoría en específico no menospreciando las importancias teóricas y culturales que estas han aportado en el estudio científico de lamisma. El principal interés de la presente investigación es dar a conocer el papel del psicólogo dentro un trabajo multidisciplinario en el tratamiento de los trastornos de personalidad asumiendo una postura participativa y comprometida con la mejoría del paciente. Se da la información básica sobre rasgos específicos de cada trastorno de la personalidad enfatizando la investigación en el grupo cdebido a la percepción personal sobre la relación de estos trastornos con la sociedad actual.
Hoy en día el ritmo de vida, las exigencias sociales, laborales, escolares etc. Se han tornado más complejas para el ser humano lo que genera múltiples dificultades para responder adecuadamente a las demandas del entorno. Por lo que se pueden desarrollar trastornos de personalidad. Cabe aclararfirmemente que diagnosticar un trastorno de personalidad no es nada sencillo, las características más destacadas son su inicio temprano (adolescencia o principio de la edad adulta), estabilidad y cronicidad de sus manifestaciones, y afectación de todos los ámbitos de la vida del sujeto (personal, familiar, social, académico y laboral) he aquí la importancia de estudiar el papel del terapeuta no soloen el tratamiento de dichos trastornos sino también en la estructura de un modelo de conductas que nos ayuden a desarrollar estrategias para detectar

tempranamente un trastorno de esta índole y aplicar un tratamiento que mejore la calidad de vida de estos pacientes y porque no tratar de prevenir sobre el desarrollo de ciertas conductas patógenas que puedan conllevar a un trastorno depersonalidad

1. Personalidad.
De forma cotidiana nos encontramos con la palabra personalidad usándola en diferentes contextos por lo que es complicado dar una definición concreta. A lo largo de la historia los estudiosos de la psicología siempre a tratado de comprender las diferentes personalidades. Pero no fue sino hasta hace un siglo que los científicos comenzaron a realizar observacionescientíficas sistemáticas y a sacar conclusiones de ellas.
La palabra personalidad deriva del latín persona, máscara utilizada por los actores en las obras teatrales de la civilización grecorromana, el término extendió su significación, en tiempos de Cicerón, para designar retórica y metafóricamente el rol de todo ser humano en la vida social.
La personalidad es la parte del campo de la psicología queestudia a la gente en su totalidad, como individuos y como seres complejos.
En medios no científicos, personalidad engloba las características de singularidad, individualidad, emociones, sentimientos y sensibilidad que otorgan identidad e imagen especiales a los integrantes de los diversos grupos sociales.
Desde tiempos de Freud, se ha tendido a definir la personalidad en función de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expo
  • Expo
  • expo
  • expo
  • EXPO
  • expo
  • EXPO
  • expo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS