Exportación desde chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para los emprendedores de nuestro país es importante la expansión del mercado que el mundo ofrece para salir a delante, es por esto que algunos deciden “probar suerte” en el extranjero, exportando sus productos a países vecinos; pero, ¿Qué es exactamente exportar? ¿Qué requisitos se deben cumplir?, En el presente trabajo se analizará la exportación, su proceso, causas, finalidad,documentos básicos que se necesitan para exportar desde Chile a cualquier otro país del mundo.

• ¿Qué es exportar?

Es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y/o servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero.

• ¿Qué hacer para exportar un producto?Internacionalizar un producto no es fácil. Se deben analizar variables de lo que se quiere exportar y de la empresa. El reto de un empresario para insertar su empresa y productos en los mercados internacionales, va mucho más allá de vender en el exterior por medio de contactos con importadores o realizar ventas ocasionales. Es necesario tener una visión a largo plazo. La internacionalización esuna operación estratégica que involucra todas las áreas funcionales de la empresa, requiere dedicación, entusiasmo y prepararse para llegar a ser un exportador exitoso. Esto debe complementarse con un espíritu emprendedor comprometiéndose con la creatividad y el profesionalismo, teniendo presente cuáles son sus fortalezas y oportunidades y sus debilidades y amenazas.
• Proceso de exportaciónComo ya se ha mencionado anteriormente el proceso de exportación no es nada fácil, para lo cual debemos tener en cuenta las siguientes variables.
- Proyecto:
a. Beneficios económicos para el país del exportador.
b. Ventajas para el país del comprador.
c. Viabilidad del proyecto.
- Contrato:
a. Descripción de las mercancías.
b. Precio, condiciones, moneda y garantías depago.
c. Cláusulas de aumento progresivo de los costos y de variación de los tipos de cambio.
d. Plazo de entrega, embalaje y envío.
e. Comisión del agente.
f. Cláusulas de fuerza mayor y penal.
g. Arbitraje.
- Exportador:
a. Capacidad de producción.
b. Calidad del proyecto.
c. Disposiciones para la obtención de materias primas y piezas.
d. Situación financiera.e. Competencia en materia de ejecución y administración.

- Comprador:
a. Tipo de entidad compradora.
b. Fabricante o comerciante.
c. Experiencia en el tipo de operación de que se trate.
d. Capacidad de interés en la ejecución del proyecto propuesto.
e. Situación financiera, antecedentes en materia de pagos.
- País del comprador:
a. Solvencia.
b. Situación de labalanza de pagos.
c. Instituciones y estabilidad política.
d. Leyes y reglamentos.
e. Medios de que se dispone en el país para contratar mano de obra, adquirir suministros y obtener capacítales.
f. Servicios portuarios y de transporte.
• Finalidad de la exportación.
La empresa exportadora diversifica riesgos, experimenta en el mercado mundial las variaciones del gusto de losconsumidores y las novedades de los productos de la competencia, aprendiendo en la gran escuela del comercio internacional los sistemas y formas más recientes para vender y ampliar ventas, mejorar sus productos y obtener una serie de ventajas que van desde posibles fuentes de financiamiento externo hasta una mejor imagen en el propio mercado nacional. La finalidad de la exportación es asegurar elcontinuo crecimiento de la empresa que vende en otros países.
• Documentos básicos para exportar.
- Declaración de Aduanas ó Manifiesto de Exportación.
Documento elaborado y presentado por el Exportador a través de un Agente Aduanal, debidamente inscrito ante el Ministerio de Hacienda, por lo que solamente los Agentes Aduanales están facultados para llevar a cabo las Operaciones Aduaneras,...
tracking img