Independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La independencia de México se manifiesta en este sentido en varias etapas Esta etapa comienza a principios de la década entre 1800 y 1810, cuando los colonos de la Nueva España, incluyendo a los ricos, criollos, indígenas ya no deseaban compartir la riqueza con los españoles a quienes también se llamaban “gachupines”, además que dentro de la Nueva España había mucha desigualdadsocial, éste era el pretexto principal para pensar en la Independencia. En 1808, Napoleón ocupa España, por lo tanto los españoles estaban muy ocupados defendiendo su país. El pueblo de México al enterarse de la invasión francesa en España, aprovecha para promover el movimiento de la Independencia. Al principio se organizó un movimiento a favor de la Independencia en Valladolid, pronto surgieronotros al frente de Ignacio Allende, Aldama. Sabiendo que el pueblo mexicano era un fiel seguidor de la iglesia, pensaron en invitar a un sacerdote a fin de convencer a todo el pueblo, por eso Allende propuso a Miguel Hidalgo y Costilla quien era cura de Dolores, Hidalgo aceptó la invitación, y fue Allende quién se encargo de mantener el contacto con Hidalgo. Se tenía planeado comenzar el movimiento deindependencia el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco), pero por denuncias hechas ante las autoridades fue necesario adelantarla en septiembre.
En el poblado de Dolores fue Don Miguel Hidalgo quien decidió iniciar la lucha inmediatamente, el 16 de septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudió al llamado y con el grito ¡Mexicanos, viva México!, ¡”Viva la virgen de Guadalupe”!,¡Viva Fernando VII! Y ¡Muera el mal gobierno!; Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles. A este suceso se le conoce como el “Grito de Dolores”.


El Grito de Dolores es considerado el punto cronológico con que inicia la guerra de Independencia de México. Consiste en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, hace a sus parroquianos con el fin de que estos desconocierany se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810. El llamado se hace al tañir la famosa Campana de Dolores, ubicada en el campanario oriental de la iglesia parroquial del entonces poblado de Dolores, ubicado en el territorio del estado de Guanajuato.
Una vez congregada la población frente a la iglesia, el cura Hidalgo pronuncia unemotivo sermón, al final del cual grita: ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Abajo el mal gobierno!, ¡viva Fernando VII!. En futuras correspondencias de Allende se señalaría que el nombre de Fernando VII habría sido usado como pantalla. El texto de este grito ha sido alterado con posterioridad sirviendo a los intereses del gobierno respectivo, con adiciones como "Viva la América española", "Mueran losgachupines" o "Viva México".
La precipitación con la que convoca al levantamiento responde a que la conspiración independentista había sido recién descubierta por la autoridad virreinal. A partir de ahí iniciaría una guerra de independencia que no culminaría sino hasta el 27 de septiembre de 1821, con la firma del Tratado de Córdoba, con el que se consuma la independencia de México respecto deEspaña.
El proceso de la Independencia de México fue uno de los más largos de América. La Nueva España permaneció bajo el control de la Corona por tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influenciade la Ilustración, la Revolución Francesa ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador fue la ocupación francesa de España, en 1808. Hay que recordar que en ese año, Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte , para después cederla a su hermano José Bonaparte , de modo que España quedó...
tracking img