Exportación tomate de arbol

Páginas: 46 (11341 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
PLAN DE EXPORTACION DE TOMATE DE ARBOL

INTRODUCCION

Colombia a través de su historia se ha caracterizado por ser un país tropical donde se cultivan una gran variedad de frutas, siendo estas, fuentes para elaborar una cantidad de productos como jugos, salsas, mermeladas, aromatizantes, entre otros.

El tomate de árbol es originario de América del Sur; Colombia, Ecuador y Perú son lospaíses de los cuales se cree se ha difundido su cultivo a otros países de América y Europa.

En Colombia se ha venido incrementando el cultivo del tomate de árbol durante la última década; esto como consecuencia del aumento de la demanda ocasionada por un mejoramiento en el habito de consumo y por la ampliación del mercado internacional de esta especie; además de la buena calidad, la rápida produccióny los bajos precios, en comparación con otras frutas utilizadas en la canasta familiar.

Por esto se hace necesario investigar en diversos aspectos del cultivo, entre ellos, la fertilización.

JUSTIFICACION

Según el Acuerdo de Competitividad de Productos Hortofrutícolas Promisorios Exportables de Colombia, firmado en el  2001, los frutales de exportación son aquellos que se constituyen enproductos promisorios exportables de primera generación, debido a que presentaron los mayores niveles de ventas al exterior durante el año 2000, sirviendo de base para la firma del acuerdo. Dentro de estos productos se tiene una canasta conformada por seis frutas: banano bocadillo (ó bananito), mango, granadilla, pitahaya, tomate de árbol y uchuva.

En el ámbito mundial, el área cosechada defrutas frescas no ha mostrado una gran expansión y por lo tanto la oferta no ha cambiado de manera significativa. Además, el comercio es bajo con respecto a la producción, lo que indica que en cada país la mayor parte de la producción de frutas se dirige hacia el mercado interno, sobre todo porque se trata de productos perecederos y relativamente nuevos en el mercado. Sin embargo, con las nuevastendencias del consumo mundial, donde las preferencias se dirigen hacia alimentos frescos, sanos e inocuos que tengan un alto contenido de vitaminas, proteínas y fibra, se espera que estos productos presenten una amplia expansión de su demanda.

Y aunque los productos exóticos colombianos se encuentran dentro de las nuevas preferencias por productos novedosos, convenientes, inocuos y con altascalidades nutricionales, el desempeño de los frutales promisorios ha sido lento, difícil y muy fluctuante,  con bajos volúmenes y poca continuidad, insuficiente para posicionar el país y lograr el desarrollo de  una verdadera diversificación exportadora del sector frutícola. La alta dispersión de la producción exportable, revela la falta de núcleos productivos regionales que permitan el desarrollode economías de escala y el aprovechamiento de externalidades.

Las exportaciones de bananito, mango, granadilla, pitahaya, tomate de árbol y uchuva, representaron el 3.8% del total de frutas vendidas por Colombia al exterior en el año 2003. Si a este total se le descuentan las exportaciones de banano y plátano (que constituyen el 95% del valor exportado), tan sólo los seis productos promisoriosexportables, representan el 88.8%, revelando su gran importancia económica en la canasta exportadora de frutas frescas.

No obstante, a pesar del balance productivo y comercial positivo de la canasta de frutas promisorias exportables, en la práctica su inserción en los mercados internacionales presenta obstáculos debido a que no se cuenta con una oferta permanente y significativa, lo que setraduce en volúmenes exportados menores a los que potencialmente pueden ser demandados y precios más altos que los de otros productos similares.

Si bien los productos promisorios exportables tienen una demanda que está por debajo de la del banano (principal fruta de exportación colombiana), presentan un alto dinamismo, debido a que son productos de reciente introducción al mercado, con gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion tomate de arbol
  • Exportacion de tomate de arbol a alemania
  • tomate de arbol
  • Tomate de arbol
  • Plan De Exportacion De Mermelada De Tomate De Arbol
  • Exportación Tomate de Arbol de Ecuador a España
  • Pulpa Tomate De Arbol
  • Analisis morfologico del tomate de arbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS