Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA CANDELARIA

CONCEPTO:
ASPECTOS GENERALES DE LA CANDELARIA:
La Localidad de La Candelaria de Bogotá es el corazón histórico y cultural de la ciudad. Como en sus comienzos la actividad comercial de la ciudad se movía colina abajo y hacia el norte, la arquitectura colonial se pudo mantener casi intacta. El centro histórico de Bogotá es uno de los mejor preservados enLatinoamérica.
Ha atraído artistas, escritores e intelectuales en general, que han llenado el sector de teatros, bibliotecas y universidades. Allí se pueden ver, especialmente las casas coloniales con sus ventanas enrejadas, portones tallados, techos de tejas rojas y aleros.
El sector institucional del La Candelaria, situado en la parte baja de la zona, se caracteriza por agrupar las edificaciones que sonsede de los diferentes órganos del gobierno nacional y del Distrito Capital: la Presidencia y el Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia y la Alcaldía Mayor de Bogotá. El centro geográfico de estas edificaciones, a excepción del Palacio de Nariño o casa de los presidentes de Colombia, lo constituye la Plaza de Bolívar.
El sector agrupa edificaciones religiosas de gran interés como laCatedral Primada de Colombia y la Capilla del Sagrario situadas en la Plaza de Bolívar, la iglesia de la Concepción en la Calle 10 con Carrera 9 y la iglesia San Juan de Dios en la Calle 12 con Carrera 10. Se encuentran importantes museos como la Casa Museo del 20 de Julio en el costado nororiental de la plaza, también conocido como la Casa del Florero, y los museos del siglo XIX, Artes yTradiciones Populares, Casa Museo Francisco José de Caldas e Iglesia Museo de Santa Clara, todos ellos ubicados sobre la Carrera 8 entre Calles 7 y 9.

HISTORIA DE LA CANDELARIA:
Los recoletos de San Agustín conocidos con el nombre de Padres de la Candelaria, se instalaron en 1560 en el área ocupada hoy por la iglesia y convento de San Agustín. Su presencia en el nuevo reino no conto con las licenciaspertinentes para establecer conventos y por decisión real se les obligo a regresar a España.
Casi un siglo después, en el año de 1654 aparecen los recoletos de la Candelaria tres cuadras arriba de la catedral, donde establecieron un hospicio y el colegio de railes de la orden con el nombre de Nuestra Señora de la candelaria.
Esta fundación junto con la iglesia tampoco conto con las debidasautorizaciones y por orden de la Real Audiencia fue demolida en 1681, apenas terminada la obra. En 1684 obtuvieron los religiosos licencia Real para reedificar su convento, como en efecto conto con el apoyo económico de los vecinos solidarios con los religiosos y con 7000 pesos donados en 1736 por el arzobispado.
El celo religioso de la comunidad y la solemnidad con que revestían los oficiosreligiosos convoco a numerosas familias piadosas que acudieron a instalarse en sus inmediaciones; y desde entonces el sector tomo el nombre de Barrio la Candelaria.

IGLESIA DE LA CANDELARIA

ARQUITECTURA:
La candelaria se encontraba dotada de toda clase de colegios, instalaciones culturales y el mayor número de teatros por metro cuadrado con que cuente ciudad alguna. En menos de veinte manzanas haymás de quince universidades, uno que otro ministerio, sedes del 90% de los grupos de teatro bogotanos y todo tipo de instituciones privadas o del estado, varios museos y hasta dos palacios presidenciales. Esto resulta demasiado asombroso si se piensa en la idea de que no fue planeado así. La candelaria tiene algo muy especial , en este rincón de Bogotá de calles angostas, sin parqueaderos niservicios, para que haya logrado sobrevivir a las tendencias renovadoras y a ese extraño afán de arrasar con lo viejo, como si la ciudad se avergonzara de su historia arquitectónico, en actitud que solo ha servido para destruir otros sectores y para tratar de desplazar el corazón de la ciudad.
La candelaria cuenta con una multiplicidad de usos en tan reducido espacio, no se queda atrás en una...
tracking img