Exportacion colombia haci argentina

Páginas: 14 (3327 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
PERFIL DE LOGISTICA DESDE COLOMBIA HACIA ARGENTINA

ARGENTINA
Principales características de  las condiciones de acceso físico desde Colombia hacia Argentina, en términos de los diferentes modos de transporte, frecuencias, tiempos de tránsito, costos de referencia y otros aspectos importantes de logística en el mercado de destino. 

PANORAMA GENERAL

Argentina, es uno de los mercadosdefinidos de mayor interés e importancia para Colombia.
La República de Argentina, ubicada en el cono sur de América del Sur, limita al Norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al Este con Brasil, Uruguay y el Océano Atlántico; al Sur con Chile y el Océano Atlántico; y al Oeste con Chile. Es el segundo país más grande de Sur América, con una superficie total de 3.761.274 km², sumado ambos sectoresamericano y antártico.
Argentina posee una extensa red de carreteras compuesta por 231.374 km. de los cuales 69.412 km. están pavimentados. Está conformada por la red nacional o troncal, la red primaria provincial, la red caminera de fomento rural y los caminos comunales. Las vías de conexión con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay se encuentran en buen estado, y cuenta con 734 km. que comunicaal interior del país con el resto del continente.
El sistema ferroviario argentino se extiende a lo largo de 34.000 km., aproximadamente el 60% opera en la región pampeana, que ocupa el 22% del territorio del país y cuyo epicentro es Buenos Aires. Son propiedad del gobierno argentino, sin embargo, su administración la maneja el sector privado por medio de concesiones. Argentina se comunica porcuatro trochas distintas y conexiones internacionales con Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay. Del total de carga terrestre del país, el 10% se transporta por tren y el 90% por camiones.

Según el Logistics Performance Index (LPI) Publicado por el Banco Mundial en el 2010, Argentina ocupa el puesto 48 en el mundo en cuanto al desempeño logístico, cayendo 3 puestos con respecto al reporteanterior que fue publicado en el 2007. A pesar del descenso en el ranking, el índice mejoró de 2,99 a 3,10 (siendo 1 la peor calificación y 5 la mejor) durante el mismo periodo evaluado*.

Sumado a lo anterior es importante decir que el desempeño presentado por Argentina en cada uno de los diferentes aspectos que componen el LPI, fue el siguiente*:

La eficienciaaduanera.                                                         Puntaje: 2.63  Puesto: 56
La calidad de la infraestructura.                                             Puntaje: 2.75  Puesto: 52 
La competitividad de transporte internacional de carga.        Puntaje: 3.15  Puesto: 43
La competencia y calidad en los servicios logísticos.              Puntaje: 3.03  Puesto: 45
La capacidad de seguimiento y rastreo a losenvíos.               Puntaje: 3.15  Puesto: 51
La puntualidad en el transporte de carga.                               Puntaje: 3.82  Puesto: 43.

En el período Enero- Noviembre de 2009, se exportaron desde Colombia al territorio Argentino la suma de  US$ 91.480.960 en valor FOB, que equivalen a 334.398 toneladas. El mayor volumen de estas exportaciones se manejó vía marítima, ocupando el 90,68% del total entre los dos países. Para mayorinformación sobre estadísticas de transporte, puede consultar en el Portal de Proexport – Módulo de Logística.
*Fuente: The World Bank. Febrero de 2010
ACCESO MARITIMO
Argentina cuenta con una infraestructura portuaria compuesta por más de 50 puertos que se ubican alrededor de sus 40.000 km. de costas sobre los ríos de la cuenca de la Plata y sobre el Océano Atlántico. Entre estos seencuentran: Buenos Aires,  Rosario, Bahía Blanca, Quequén, Puerto de la Plata y Madryn puerto natural de mayor profundidad en Argentina.
Puerto de Buenos Aires. Es el principal puerto de Argentina, y uno de los más grandes de Latinoamérica. Este puerto dividido en cinco terminales de carga general, cuenta con una Terminal para cereales de 170.000 toneladas, ocupa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportación Colombia Hacia Bolivia
  • Exportacion a colombia
  • Exportacion
  • EXPORTACION DE TRUCHA HACIA ESTADOS UNIDOS
  • Exportacion Hacia Austria
  • Exportación de snack de chochos desde Ecuador hacia Argentina
  • Hacia la muerte del fútbol argentino
  • Exportacion De Vinos Argentinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS