Exportacion de garbanzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exportación de Garbanzo

INTRODUCCIÓN
El campo mexicano se encuentra en la peor crisis de su historia, y no hay capacidad de respuesta de las autoridades, que sólo adoptan medidas coyunturales; insuficientes para atenuar la escalada de precios de los productos básicos. Es necesario fortalecer las políticas del Estado en la materia, que permitan la aplicación de programas para elevar laproducción y productividad de granos, a fin de lograr la soberanía alimentaria.
El campesinado demanda la actualización del Acuerdo Nacional para el Campo y el diseño de un plan urgente de atención al sector, así como medidas de mediano y largo plazos que incidan en su desarrollo, garanticen su dinamismo, combatan la desigualdad social y avancen en la soberanía y seguridad alimentaria, además de larenegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para excluir de ese pacto los granos (el maíz blanco, el garbanzo y el frijol), a efecto de enfrentar la crisis en que se encuentran millones de trabajadores rurales.
La crisis agrícola afecta en primer lugar a la propia población rural; genera agudo desempleo y pobreza extrema en el campo yestimula la emigración hacia las grandes ciudades del país y hacia Estados Unidos. La remuneración media anual por asalariado en la actividad agropecuaria es 83% menor al promedio nacional; además, cada año decrece. En términos reales, la remuneración media anual del trabajador rural era, en 1980, superior a la de 2005 en un 106%. Pero lo más impactante es que a pesar de que en México tenemos granextensión territorial, no somos autosuficientes en los granos necesarios para la población.
Concluimos que México es un país de contrastes: una parte de su economía es competitiva, moderna, dinámica (la industrial y la maquiladora) y está plenamente integrada al mercado mundial; pero otra (la agropecuaria y artesanal), se caracteriza por estructuras sociales, económicas y políticas atrasadas oineficaces, que se traducen en improductividad y pobreza para un alto porcentaje de la población. El desequilibrio socioeconómico se advierte con mayor agudeza en el ámbito rural, donde, según estudios gubernamentales, viven el 25% de los mexicanos y dos tercios de la población en condiciones de pobreza extrema. La escasez de recursos y la falta de oportunidades en su medio provoca que los campesinosemigren a las grandes ciudades o al extranjero, donde generalmente viven en condiciones precarias, muchas veces inaceptables para cualquier ser humano, dejando tras de sí una familia desintegrada.

Este entorno presenta retos y oportunidades para los campesinos, pero enfrenta algunos problemas, principalmente el hecho de que la apertura económica y la reducción del apoyo estatal no fuerongraduales, no estuvieron asociadas a un incremento en la productividad del sector ni al desarrollo de las instituciones de soporte. Por esta razón, el potencial de los nuevos mercados, de los modernos esquemas de integración empresarial o de las tecnologías, no han podido capitalizarse en favor de los pequeños agricultores
 A pesar de todo lo anterior, el sector rural puede ser una importantealternativa laboral y productiva para muchos de sus habitantes, si se fortalecen las capacidades empresariales de los pequeños productores y se les ayuda a identificar oportunidades de desarrollo económico, lo cual debe ir acompañado de esfuerzos educativos, tendientes a formar personas responsables de sí mismas, solidarias e involucradas con su comunidad.
En tanto se desarrolla toda estainfraestructura, lo cual requiere una gran disposición gubernamental, es necesario importar la mayoría de los granos principalmente maíz, frijol y soja, y exportar algunos excedentes de garbanzo y chile de la producción mexicana.
Analizando los diversos países con los que México tiene relaciones internacionales en materia agrícola, y escogiendo con los que tenemos mayores ventajas arancelarias y de...
tracking img