Adolfo ruiz cortines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLFO RUIZ CORTINES

Política interna

Al iniciar su gobierno, la preocupación de Adolfo Ruiz Cortines se centró en el objetivo de proyectar una nueva imagen del poder presidencial, un tanto desprestigiado por el autoritarismo de Alemán y por la idea generalizada de que este presidente había impulsado el desarrollo de la economía, a costa de relegar las políticas de beneficio social.

Conel propósito de seguir una política que contrastara con el régimen alemanista, Ruiz Cortines mostró interés por dar solución a los problemas sociales y dio comienzo a una nueva etapa de austeridad y moralización. En diciembre de 1952, Ruiz Cortines presentó al Congreso una Serie de proyectos encaminados a cumplir con esos propósitos; el primero de ellos fue la reforma a los artículos 34 y 115constitucionales, destinada a reconocer los derechos políticos de las mujeres, en cumplimiento de promesas efectuadas desde la época de Cárdenas. A esta disposición siguieron las modificaciones a la ley de responsabilidad de funcionarios públicos, que aludían de forma indirecta a la corrupción, al proponer que tales funcionarios declararan sus bienes antes de iniciar sus gestiones; y que se pudierainvestigar, sin previa denuncia, el origen de la fortuna de aquellos que ostentaran bienes superiores a sus ingresos económicos manifiestos. Esta ley, que al parecer no fue aplicada durante el sexenio, cumplió al menos el objetivo inmediato de renovar la imagen presidencial, pues era una clara advertencia de que Ruiz Cortines no simpatizaba con las prácticas corruptas que se dieron en el régimenanterior. Se reformaron además artículos de la ley reglamentaria del artículo 28 constitucional en materia de monopolios, de modo que fueran más drásticas las sanciones contra las personas que acapararan o mono- polizaran artículos de primera necesidad.
La austeridad ruizcortinista se manifestó de manera más significativa en la decisión de reducir el gasto público de modo que se ajustara a losingresos corrientes, con el fin de permitir el saneamiento de las finanzas públicas y combatir la inflación. Esas medidas tuvieron un rápido efecto en la opinión pública, que aplaudió la honestidad del presidente y su interés por mejorar la situación social del país. En cambio, los empresarios se encontraban desconcertados con el nuevo estilo de gobierno, pues temían que se vieran reducidas susposibilidades de ganancia en un momento en que la economía mexicana se encontraba en dificultades. Esto dio motivo a que la incertidumbre prevaleciera entre la iniciativa privada y se incrementara la fuga de capitales. Cuando en 1953 se redujo la inversión privada, el gobierno comenzó a atenuar sus políticas de control comercial y austeridad presupuestal, reorientando su política hacia el fomento a laproducción.

La política ruizcortinista no rompió del todo con el pasado y continuó utilizando los mecanismos de control que en cada sexenio habían permitido avanzar hacia la estabilidad política. Los dirigentes del PRI, dispuestos a someterse al gobierno y, en especial, a brindar apoyo incondicional al presidente, como lo habían demostrado ya desde el sexenio anterior, no dudaron en colaborar enla disolución del movimiento henriquista, lo cual ocurrió en febrero de 1954.
Ruiz Cortines también mantuvo el control sobre los gobernadores de los estados, cuya fidelidad se consideraba necesaria para la solidez del régimen. En ocasión de algunos desacuerdos de ejecutivos estatales —en Oaxaca, Yucatán y Guerrero- que todavía estaban en favor del alemanismo y se oponían al viraje dado por elnuevo gobierno, Ruiz Cortines impuso la disciplina utilizando mecanismos que permitieron remover a los disidentes sin que, al hacerlo, se pusiera en peligro el orden político nacional.
En cambio, el control del movimiento obrero fue un asunto más complejo, pues, aunque las organizaciones sindicales más importantes del país se hallaban sometidas al control gubernamental a través de los líderes, el...
tracking img