Exportacion de jitomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: COMERCIALIZACION AGROPECUARIA.
INGENIERIA LOGISTICA INTERNACIONAL.
COMERCIALIZACIÓN DE JITOMATE

Selección del productoEn México se cultivan aproximadamente 85 000 Hectáreas de jitomate; entre sus diferentes tipos destacan el de mesa, que se produce principalmente en Sinaloa y el Saladette, que se produce en Morelos, Sinaloa, Baja California, Tamaulipas, Michoacán y Nayarit.

En Nayarit, el cultivo de jitomate es importante por su alta productividad, rentabilidad y por la superficie que se siembra.
Durante losúltimos 10 años se han sembrado en promedio de 4,500 a 5,000 hectáreas, las cuales se localizan principalmente en los municipios de San Blas, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Rosa morada y Tepic, alcanzando rendimientos de 25 hasta 60 Ton./Ha.

Dependiendo la variedad y condiciones ambientales del cultivo.
En el estado, se cultiva generalmente el jitomate tipo Saladette y su sistema de producciónmás importante se desarrolla durante el ciclo de Otoño-Invierno.

Justificación
¿Por qué exportar jitomate a Austria?
Según un estudio de la empresa Agrarmarkt Austria Marketing (AMA), el jitomate o “Paradeiser”, como lo llaman en Austria, es la verdura preferida de los austríacos.
Cada austríaco consume por año orgullosos 26 kilos, con tendencia a la alza. En comparación, el alemán consume alaño únicamente 7 kilos, el mexicano, alrededor de 14 kilos de jitomate.
En 2008, en Austria se consumieron en total 34,000 toneladas de Paradeiser con un valor de aprox. 80.5

Abasto de materia prima
Es indispensable una buena preparación del terreno, ya que de ahí depende en gran parte el éxito.
Las primeras variedades son precoces, con 75 días a cosecha después del trasplante; secaracterizan por ser tipo Saladette, con cobertura, fruto rojo con buena firmeza pero tamaño chico con 65 a 70 gramos en promedio.
La fecha óptima para realizar el trasplante es desde la segunda quincena de septiembre hasta la primera de noviembre; siembras y/o trasplantes en fechas antes o después de las mencionadas, tienen mayores problemas de producción por presencia de plagas y enfermedades, además deque se encarece el costo de millones de euros, principalmente por los tiroleses, producción.
La recolección del jitomate se inicia de los 75 a 90 días después del trasplante dependiendo del material, los cortes consecutivos se pueden realizar cada 5 o 7 días, dando un total de 4 a 7 cortes con un rendimiento comercial promedio de 25 a 60 toneladas.
Para alargar la vida de anaquel de los frutoses necesario dar un buen manejo durante y después de la cosecha. De ser posible coseche en cajas de plástico y evite que el fruto se asolee demasiado. Es recomendable acondicionar un espacio con sombra para proceder al empaque de los frutos, el cual mínimamente debe ser por tamaños y grados de madurez de preferencia en mini cajas o cajas de cartón. Cuando se haga con cajas normales de madera debeevitarse sobrellenar demasiado las mismas y si se hace usar al menos estucos para separarlas cuando se llene el camión.
Características
Es originario de la Costa Oeste de Sudamérica, propio de climas tropicales y sub tropicales. Con la llegada de los españoles a América, fue introducido en Europa como planta ornamental, hasta que descubrieron sus cualidades culinarias y comenzó a cultivarse comohortaliza.
En su lugar de origen es una planta perenne, y en las zonas no tan cálidas es cultivada como planta anual.
* La planta es de tipo mata, con un tallo erguido y ramificado (cuando sus frutos engordan llegan a tumbar la planta). Está recubierta en su totalidad por vellosidades, alguna de las cuales son glandulares con sustancias, de olor muy característico. Las hojas son...
tracking img