Exportacion de mango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se desarrolló con el propósito de evaluar el desempeño medioambiental de una planta empacadora de mango para exportación, previamente seleccionada, mediante la aplicación y uso de un índice de desempeño medioambiental (E.P.I), para que así la fruta sea aceptada en mercados internacionales exigentes, tales como Estados Unidos y los países de la Unión Europea, enlas mejores condiciones ambientales, relacionando dos conceptos: Inocuidad Alimenticia y Factores Medioambientales.

Se investigo todo lo concerniente a: la fruta y sus propiedades, labores en la planta empacadora, la serie ISO 14000, en lo que se refiere a las normas ISO 14001 y los Sistemas de Gestión Ambiental, análisis de riesgos e identificación de los Puntos Críticos de Control involucradosen el manejo poscosecha del mango para exportación, el Proceso Jerárquico Analítico (AHP) y los Sistemas de calificación de riesgos de salud y seguridad del operador (HHS).

Presento este trabajo como un aporte técnico a consideración de estudiantes, profesores y demás lectores que requieran alguna información relacionada con este tema.

2

CAPITULO 1
1. GENERALIDADES DEL PROYECTO.1.1. Producción del Mango. El cultivo y exportación de mango en el Ecuador se inició hace una década, con un gran éxito en el mercado internacional, reflejado en las cifras de exportación durante el período 1990-2000. Así, el mango se ha convertido en uno de los productos más importantes dentro de las exportaciones no tradicionales del país. Entre las ventajas competitivas de este sector ecuatorianose pueden citar las condiciones agroambientales de las zonas de producción, utilización de tecnología adecuada, experiencia y mano de obra capacitada, entre otras. La superficie sembrada de mango en el país bordea las 9000 hectáreas, de las cuales apenas el 40% han alcanzado su capacidad productiva, señalando una importante tendencia hacia el incremento en la producción, la capacidad de lasempacadoras nacionales de mango bordea el millón de kilos diarios (13).

3

Las variedades de exportación están concentradas en un 90% en la provincia del Guayas y el restante 10% entre Los Ríos, Manabí y El Oro. Debido al manejo adecuado del cultivo, la producción de mango presenta una tendencia creciente, razón por la cual las

exportaciones de mango han crecido en un 1.039% en los últimos 8años. Las variedades de exportación introducidas al país han sido escogidas en función al sabor y tamaño para satisfacer la demanda de sofisticados clientes internacionales. Las principales variedades exportables son Tommy Atkins (65%), Haden, Kent, Keitt y en una pequeña proporción, Van Dyke e Irwin (2).

FIGURA 1.1. MANGOS DE DISTINTAS VARIEDADES

4

Los periodos de cosecha varían a nivelmundial, es así que los países del Hemisferio Norte tendrán su producción de mayo a agosto en cambio los del Hemisferio Sur de octubre a enero. La temporada de cosecha en nuestro país comprende los meses de octubre a enero (2).

TABLA 1 PAÍSES PRODUCTORES Y PERIODOS DE COSECHA (2) PAIS Puerto Rico Haití Republica Dominicana Antillas Estados Unidos Pakistán Chile Malí Burkina Faso Guinea GuineaBissau Senegal India México Perú Ecuador PERIODO DE COSECHA Febrero - Septiembre Mayo - Septiembre Mayo - Septiembre Febrero - Septiembre Abril - Agosto Abril - Julio Febrero - Septiembre Marzo - Julio Marzo - Julio Marzo - Julio Marzo - Julio Mayo - Agosto Abril - Julio Junio - Agosto Diciembre - Abril Diciembre - Abril

5

Las características físicas del mango dependen básicamente de suvariedad, siendo normalmente de forma ovalada de color amarillo, rojo o verde; es consumido como fruta fresca o en jugos enlatados, además de abastecer al mercado mundial de elaborados de mango, tales como: puré, concentrado, jaleas, conservas, mermeladas, rodajas y pulpa. La mayor producción de esta fruta se encuentra en Guayas y Manabí, comenzando el periodo de cosecha en el litoral en octubre y...
tracking img