Exportacion de manzanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chile es el tercer exportador mundial de manzanas

De acuerdo con la más reciente información estadística sobre las exportaciones de manzanas en el mundo, dada a conocer por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Chile se ubica en el tercer lugar del ranking de los países exportadores de esta fruta. Como oferente, nos encontramos detrás de la Unión Europea en su conjunto y China,superando a países tan destacados como Estados Unidos, Sudáfrica, Nueva Zelandia y Argentina.

La conclusión anterior se refiere a las estadísticas que el organismo americano ha recabado para la temporada 2007/08 que se encuentra en curso, en las que se observa que aportamos el 18% de la oferta total. Dicho porcentaje se compara con el 22% que representan las exportaciones de la UE y el 19% deChina.

El estudio también proporciona antecedentes respecto de los países importadores, constatándose que la UE es el principal mercado de compra de manzanas en el mundo, con el 24% del total. Rusia comienza a amagar esa posición al representar el 23% de las compras y una fuerte expansión en los últimos años. En tercer lugar se ubica México con 6%. Le siguen Estados Unidos y Canadá con 4% cada uno.Cabe recordar que las exportaciones de manzanas frescas de Chile representaron en 2007 ventas por US$ 552 millones y despachos por 775 mil toneladas de fruta, con un crecimiento de 28% en los retornos y de 7% en los envíos físicos.

Oferta 2007/08:

Respecto de la producción mundial, las proyecciones indican que en el presente año comercial la cosecha de manzanas ha disminuido 9%. Valedecir, el mundo dispondrá de 4 millones de toneladas menos que en el año anterior para comercializar. Pese a esta caída, el nivel de oferta será similar al registrado en 2005/06.
La disminución anterior se explica por una baja de 12% en la producción China, debido a problemas climáticos que enfrentaron los huertos en primavera. A ello se suman las fuertes pérdidas ocurridas en Europa, en países comoRepública Checa, Polonia, Hungría y Grecia, naciones que en conjunto tuvieron una pérdida de fruta cercana al 35%. Dichas pérdidas no podrán ser compensadas con la producción de los países del hemisferio sur, para los cuales se espera un nivel de oferta similar a la del año anterior y, en el mejor de los casos, con un crecimiento de apenas 1%.

Rusia emergente:

Un hecho relevante que havenido manifestándose en el mercado mundial es la creciente tendencia al aumento en las importaciones de Rusia en los últimos años. El crecimiento en los ingresos de los consumidores y las mayores facilidades portuarias en San Petersburgo explicarían en parte la mayor demanda por productos importados. En el último año las importaciones crecieron 21% y se estima que en la presente campaña podríancrecer otro 10%.

El mercado ruso es altamente competitivo y se encuentra dominado por los envíos que realizan países como China, Polonia y Argentina. Chile destina sólo el 3% de sus exportaciones a ese mercado, de acuerdo con las cifras del año 2007. Las ventas ese año crecieron 15% en volumen y 33% en valor alcanzando a US$ 15 millones.

Fuente: Revista de Campo.- Chile.

Fecha de publicación:27/06/2008

Elasticidades de demanda por manzanas chilenas en el mercado de la unión europea: una estimación econométrica
Demand elasticities for Chilean apples in the European Union market: an econometric estimation

Arcadio Cerda U.1*, Germán Lobos A. 1*, Eduardo Kufferath Y. 2 y Fernando Sánchez H. 2
(1) Universidad de Talca, Facultad de CienciasEmpresariales, Casilla 721, Talca, Chile. E-mail: acerda@utalca.cl; globos@utalca.cl
(2) Dos Norte 685, Talca , Chile.
Recibido: 23 de septiembre de 2003. Aceptado: 12 de diciembre de 2003
ABSTRACT
The European Union (EU) is one of the principal markets for Chilean apples (Malus domestica L.). In this study an econometric model of demand for imports of Chilean apples in...
tracking img