Exportacion pimienta negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE GERENCIA DEL COMERCIO

1. INTRODUCCION
Debido al aumento de la exigencia en los gustos de las personas y a la variedad de sus usos, el consumo de especies aumenta por esto se ha estimado que la pimienta negra es un producto que está en escala alta de crecimiento en el mercado.
2. OBJETIVO
El objetivo principal del proyecto es cubrir una parte de la demanda del mercado anivel internacional, con comercialización de pimienta negra en bruto, ofreciendo un producto de calidad, para los diversos usos en el mercado como son: para condimentar la comida, como preservante natural de embutidos, como base para la elaboración de bombas lacrimógenas ecológicas o como base de varios productos de uso clínico y para la obtención de óleo, resinas, aceites y la obtención de un logroeconómico para la empresa.
3. DESCRIPCION DE LA EMPRESA
La empresa se dedica a la producción y comercialización de pimienta negra en el país. Estará ubicada en la Provincia de Esmeraldas con 20 hectáreas de terreno. El suelo apto para el cultivo de pimienta negra es suelto, de buen drenaje, permeable, rico en materia orgánica; la topografía es plana y con ligeras pendientes. El clima de lazona es el apropiado para este tipo de cultivo razones por las cuales hemos escogido esta área para el cultivo de la misma.
4. MISION
Vender la mejor pimienta negra en grano, produciendo con calidad y bajos costos ofreciendo al mercado el mejor producto.
5. VISION
Convertirnos en líderes nacionales en la producción y comercialización de pimienta negra y llegar a  mercados internacionalescon competitividad.

6. DESCRIPCION DEL PRODUCTO
Planta anual, que mide entre 15-20 m de altura posee un tallo simple, ramoso, semierecto de color verdoso. Las hojas brillantes, lanceoladas u oblongas-lanceoladas, de hasta 7 cm de longitud, agudos y acuminados en el apex, onduladas, algo pilosas, con un peciolo corto y de sabor bastante áspero. Las flores de color blanco verdoso o rosada,se agrupan en racimos paniculares laxos de 2-5 cm de longitud. El cáliz es verde y está dividido en cuatro partes. El fruto es un anequio lenticular con un moteado negruzco, ovoide-oblongo, granuloso y discretamente giboso.
Parte utilizada: La planta entera:
Virtudes medicinales: Hemostática, diurética, diaforética, emenagogo e hipotensora. Se ha utilizado para el tratamiento de las hemorroides yhemorragias uterinas. Sin embargo, par obtener un efecto positivo, la planta debe administrarse en dosis suficientes y durante un período prolongado.
PRODUCTO
Pimienta negra.- es la pimienta recolectada cuando todavía no está madura, que al dejarla secar, se pone negra y se arruga.

EMPAQUE
El producto viene empacado en sacos de polipropileno, materiales que nopermiten que penetre vapor de agua.

PRESENTACIÓN
El producto empacado viene en presentación de: 50 kilos.

PRECIO DE VENTA
El precio de venta por kg es: $4.00 a nivel nacional.

7. ANÁLISIS SITUACIONAL
* FORTALEZAS
* Terreno fértil para el cultivo de pimienta negra.
* Ubicación estratégica para la distribución de pimienta negra.
* Se cuenta con terreno e instalacionespropias.
* DEBILIDADES
* Clima húmedo en el sector de producción, dificulta el proceso de secado del producto.
* Falta de tecnología avanzada.
* Falta de personal calificado.

8. DESCRIPCION DE LA INDUSTRIA

SITUACIÓN DE LAS EXPORTACIONES
En el Ecuador no existe aún gran comercialización de pimienta negra.
Los agricultores y exportadores podrían empezar a cultivar pimientanegra para exportar a mercados como por ejemplo el europeo, asiático y el estadounidense donde tienen una amplia acogida.
La pimienta negra es un producto no tradicional de exportación, que puede tener importantes oportunidades por adentrarse a amplios mercados mundiales y con el cual se podría diversificar la producción del país.

PROBLEMAS DE LA INDUSTRIA
Dentro de las debilidades de la...
tracking img