Exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. EL MANGO
1.1 Origen
El mango (mangifera indica L.) tiene origen indomalayo, de donde se extendió a Vietnam, Indonesia, Ceilán y Pakistán.
Fue introducido a América por lo portugueses y españoles. Los primeros lo llevaron a Brasil y los segundos de Filipinas a México de donde se distribuyó a varios lugares del Caribe.
1.2. Taxonomía:
REINO:
CLASE:
SUBCLASE:
ORDEN:
FAMILIA:
GENERO:ESPECIE: Vegetal
Angiospermae
Dicotyledoneae
Sapindae
Anacardiaceae
Mangifera
Mangifera indica L.
Variedades
Existe una gran diversidad de variedades, sin embargo las más conocidas comercialmente, se pueden agrupar en tres grupos:
• Variedades Rojas: Edward, ,Haden, Kent, Tommy Atkins, Zill, Keitt
• Variedades Verdes: Alphonse, Julie y amelie
•Variedades Amarillas: Ataulfo y Manila.
Características de las principales variedades
Rojas
Kent: De tamaño grande (500 a 800 g) y de color amarillo anaranjado con chapa rojiza a la madurez, es de forma ovalada orbicular, de agradable sabor, jugoso de poca fibrosidad y de alto contenido de azúcares. Es una variedad semi-tardía.
Haden: de tamaño medio a grande (380 – 700 g) y que a la madurezadquiere un color rojo-amarillo, con chapa rojiza, es de forma ovalada, de pulpa firme y de color y sabor agradables. Es una variedad de media estación.
Tommy Atkins: De tamaño grande (600 g) y de forma oblonga, oval, resistente a daños mecánicos y con mayor período de conservación, pero no tiene las mejores características en cuanto a sabor y aroma. Es la variedad más común en los mercados y estardía.
Composición quimica del mango

Formas de presentación para el consumo
Se comercializa la fruta fresca y sus derivados agroindustriales: pulpa simple y concentrada, jugos, néctar, conservas, deshidratado y congelado etc.

Exportación Mundial
El mango es la cuarta fruta tropical más comercializada en el mundo, después del banano, la piña y la palta.
Se exporta como fruta fresca (98%),pulpa (1%) y jugo (1%).
Las exportaciones de la fruta fresca se han cuadruplicado del año 1990 al año 2000 pasando de 156, 938 t. a 611,00 t.
En el año 2000 el volumen exportado significó un valor de US$ 381 millones.
Los principales exportadores son: México, Brasil y Pakistán que conjuntamente responden por el 52.7% del volumen exportado.
Otros exportadores importantes son: Filipinas, India,Holanda, Ecuador, Perú, Guatemala, Sudáfrica y Bélgica.
Con respecto al mango procesado, Asia es la principal zona exportadora, siendo la India el principal exportador de jugos de mango.
2.1.3. Breve reseña de los principales países exportadores
México
Es el tercer productor mundial de mango, después de la India y la China.
La superficie destinada al cultivo de mango en producción fue de162,304 Has en el año 2001 y su producción asciende a 1.57 millones de t., no mostrando mayor crecimiento en los últimos 5 años.
Las principales zonas productoras son: Nayarit (273,394 t.), Guerrero (226,322 t.), Veracruz (221,479 t.), Sinaloa (216,668 t.), Chiapas (175,058 t.), Oxaca (171,440 t.), y Michoacán (107,211 t.)
La estacionalidad de la producción se sitúa entre Febrero a Agosto.Es el principal proveedor de mango de Estados Unidos y destina a este país el 80% de sus exportaciones Las principales variedades que exporta a este mercado son: Tommy (41%), Kent (20%), Haden (18%), Ataulfo (14%), Keitt (9%).
Con respecto a la institucionalidad en torno al negocio del mango se ha constituido el Consejo Nacional del Mango conformado por productores, exportadores, agroindustrialesy mercados de abasto.
ACCESO AL MERCADO
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea otorgan preferencias arancelarias a los países andinos en el marco de la Lucha contra las Drogas y en estas preferencias está incluido el mango fresco y procesado (como ya se explico en el acápite correspondiente a Estados Unidos y la Unión Europea).
En relación a los requisitos fitosanitarios, el principal...
tracking img