Exportaciones mexicanas ante crisis global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO

Introducción al Comercio Exterior y Aduanas
Lic. Jesús Iván Soto Corral

“Las Exportaciones Mexicanas Frente a la Crisis Financiera Global”.

Ana Isabel Gómez Manríquez
Comercio Exterior Y Aduanas
2do Cuatrimestre Gpo. “B”
24 de Marzo de 2009
Los Mochis, Sinaloa.

INDICE

I. INTRODUCCION…………………………………………………………….……………………..…….2

II. EL DERRUMBE DE LASEXPORTACIONES MEXICANAS………………………………...3

III. EXPORTACIONES MEXICANAS CAEN 31%.......................................................6

IV. RESFRIADO A LAS EXPORTACIONES MEXICANAS………………………………………. 6

V. EL FINANCIERO EN LÍNEA………………………….………………………………………………. 7

VI. EL EURO IMPULSA EXPORTACIONES MEXICANAS………………………….………… 10

VII. SUBIRÁ MÉXICO ARANCELES A 90 PRODUCTOS DE EU, PEROAUMENTARÁN LOS PRECIOS AQUÍ EN MEXICO…………………………………………………..…………….11

VIII. REACCIONA ESTADOS UNIDOS………………………………………………………………….13

IX. CONCLUSION………………………………………….………………………………………………. 15

X. FUENTES BIBLIOGRAFICAS.………………………….……………………………………………16




INTRODUCCIÓN
A continuación encontraremos en éste ensayo varios artículos que describirán desde los orígenes, hasta las posibles soluciones dela crisis Financiera Global y como ésta afecta en las Exportaciones Mexicanas.
Por esto es que podemos decir que la crisis se originó por varios sucesos, en este Ensayo expondremos algunas de éstas causas y varios artículos con los que podremos tener conocimiento de lo que ésta crisis abarca en su totalidad.
También trataremos de entender el origen de la crisis diciendo que inició como un excesode consumo en los países industrializados, específicamente en Estados Unidos, pero no sólo ahí. Ese exceso de consumo resulta de una reducción en el ahorro de los hogares y un incremento en su deuda. En ambos casos, esto ocurre porque las tasas de interés fueron muy bajas por mucho tiempo. Sin duda, hay una causa más profunda, que es una tendencia excesiva a consumir que por décadas hemosasociado al capitalismo, y más concretamente, a la versión estadounidense del capitalismo.
El inicio de los problemas puede fecharse a mediados de 2006, cuando la caída en el mercado inmobiliario empieza a notarse en los precios de las casas. Las empresas entraron en dificultades, pero el gobierno de Estados Unidos decidió asumir los costos, para evitar mayores problemas. En septiembre pasado, el mismogobierno decidió dejarlas quebrar, ante la duda de si estarían fingiendo para estafarlo. No estaban fingiendo, y la crisis que tanto se había pospuesto dio inicio.
Como puede verse, hay en esta crisis muchos elementos, ninguno de los cuales debería considerarse como la causa única, porque no la hay. Se puede culpar al capitalismo, orientado a la ganancia y el consumo; o se puede ir más lejos yculpar al capitalismo estadounidense, que es todavía más proclive al consumo mencionado. Se puede responsabilizar a la codicia de los financieros, pero igualmente a la irresponsabilidad de los gobiernos.
En los últimos años, una de las manifestaciones más notables de la globalización ha sido el rápido crecimiento de las corrientes internacionales de capital privado, es decir, inversiones y préstamosde un país a otro. Estas corrientes han producido grandes beneficios económicos, pero también han expuesto a los países a crisis periódicas de confianza cuando las entradas de capital se han convertido súbitamente en salidas.
Estas crisis pueden imponer un considerable costo económico y social. Así, las instituciones financieras internacionales —y los gobiernos miembros de ellas— encaran un dobledesafío: evitar las crisis en la medida de lo posible y contribuir a su solución cuando haga falta. La "participación constructiva" de prestatarios, acreedores e instituciones financieras internacionales durante los períodos de normalidad puede contribuir significativamente a que se alcancen ambos objetivos. La apertura y el mantenimiento de canales de comunicación y cooperación entre estos...
tracking img